Esta actividad divulgativa se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ “Filling the gap-K1)”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de la formación dual en centros y empresas de Cantabria

CEPA

El pasado jueves día 14 de octubre tuvo lugar una jornada informativa en relación a la FP dual. El objetivo es, en general, aproximar al alumnado de los Centros de Adultos a la Formación Profesional; y, en particular, a una modalidad que conecta de forma más directa con el mundo laboral. Organizada desde el CEPA de Santoña por Ricardo Cuadrado, coordinador del proyecto Erasmus+ “Filling the gap”, contó con la presencia del Director del centro, Carlos Salazar, así como el respaldo del alcalde (Sergio Abascal) y del concejal de Juventud (Felipe Lavín) del Ayuntamiento de Santoña

La convocatoria reunió en la mesa informativa a los siguientes ponentes: Mª Eugenia Villanueva (Asesora técnico docente de la U.T. de Formación Profesional y Educación Permanente), Ricardo Lombera (IES Fuente Fresnedo de Laredo), Francisco Benavente (Director del CIFP nº 1 de Santander), Alfonso Ayapo (IES José del Campo, Ampuero), Sergio Silva (Director del CIFP la Granja de Heras y Araceli Carus (IES Cantabria). 

Las intervenciones apuntaron, por un lado, a la importancia de la información y orientación a la hora de tomar decisiones sobre la formación a seguir. Por otro, y desde la experiencia de los centros representados, se describieron los aspectos más destacados que caracterizan el desarrollo en la práctica de los diversos proyectos de FP dual,: organización y distribución horaria, proceso de selección, nivel de demanda, relación con las empresas….

Finalmente, se abrió un turno de preguntas entre público asistente, que sirvió para dar respuesta a dudas concretas y subrayar algunos puntos: la variedad de los proyectos de FP dual, en función del contexto del centro y el tipo de empresa con el que se establece el convenio, el interés que despierta entre el alumnado en relación con el nivel de exigencia, duración y el grado de inserción laboral... La valoración de la actividad en su conjunto resaltó lo positivo de acercar desde los Centros de Educación de Personas Adultas información de primera mano sobre los distintos caminos que se abren a la búsqueda de una mejora en la cualificación profesional y, en un sentido amplio, de formación continua o aprendizaje a lo largo de la vida.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria