ANIVERSARIO LASALLE

El Colegio La Salle de Santander comenzó el viernes 2 de octubre, a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la Fundación del centro perteneciente al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La inauguración oficial se celebró a las 11.15 horas del pasado viernes en el polideportivo del colegio, dónde los cerca de 1.000 alumnos del colegio participaron en un acto especial para los escolares. 

En un acto muy emotivo se trasladó a los asistentes a los años 40. El H. José Ramón Palma, director del colegio, narró historia del colegio, para ver la llegada del Hermano Luciano y otros Hermanos a la Finca Hoppe, antigua residencia del cónsul alemán en la ciudad de Santander. Después de acordar la compra, los Hermanos recibieron a los primeros alumnos, representados en tres madres y sus hijos de primaria.

Hubo tiempo para presenciar uno de los impresionantes festivales gimnásticos que evocó a los que se desarrollaban entonces por los alumnos del Centro en la plaza de toros de la ciudad, de la mano de los alumnos de 1º de Bach que hicieron una preciosa demostración.

En ese recorrido por la historia, se recordó los diferentes momentos por los que fue pasando el colegio: ampliaciones del edificio, reformas educativas, nuevas metodologías, que nos han llevado a los 75 años. Unos abuelos, profesores y alumnos han reflejado ese paso por la historia.

Muy emocionante fue el homenaje hecho a las familias, centrado en la figura de los abuelos que acompañan a sus nietos al colegio. Un baile entre nietos y abuelos fue la fórmula elegida para este homenaje con el canto del himno "El viento del Norte" interpretado por los alumnos de primaria.

Junto al H. Luciano han desfilado un alumno del festival gimnástico, una profesora, una madre que le ha regalado una flor y dos alumnos pequeños. Ellos han plantado la flor de la Salle que sigue creciendo.

El acto contó con la presencia de alumnos de las primeras promociones, profesores del centro ya jubilados, familias representadas en los presidentes de sus asociaciones, los Hermanos de la Comunidad, descendientes de Carlos Hoppe  y un nutrido número de antiguos alumnos de diversas promociones.

A lo largo del año se sucederán los actos de celebración de esta efeméride, que incluirán ciclos de conferencias, exposiciones, competiciones deportivas, encuentros de antiguos alumnos e incluso actividades de 'master class' a cargo de antiguos alumnos del centro y la visita del Superior de los Hermanos de La Salle en España al centro. Así el próximo 22 de octubre, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, antiguo alumno del colegio, será uno de los primeros invitados que pasen por las aulas del centro.

Aunque los Hermanos de La Salle llegaron a nuestra ciudad hace 114 años. No será hasta 1940 cuando se instalen definitivamente en su actual ubicación. Previamente habían trabajado en los locales del Círculo Católico y en una escuela de Peñacastillo. Desde 1940, año de su fundación, el Colegio La Salle ha sido "uno de los protagonistas de la vida educativa, cultural y deportiva de la ciudad" pasando por sus aulas más de 12.000 alumnos.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria