Del 17 al 20 de Junio de 2015, representantes de 7 países se han dado cita en el CC. EE. Dr. Fernando Arce de Torrelavega con motivo del encuentro final del proyecto europeo Grundtvig

20150624FernandoArce

El proyecto “PAT, Learning with them” de intervención asistida con animales ha agrupado a siete organizaciones de otros tantos países que han tratado de compartir conocimientos sobre la aplicación de la terapia asistida con animales a la intervención conductual de personas con discapacidad y necesidades diversas. La asociación de aprendizaje ha tenido como objetivo el intercambio transnacional de experiencias y herramientas desarrolladas en cada país socio relacionados con el apoyo y ayuda a personas con necesidades diversas a través del uso de animales de compañía en la intervención terapéutica. Todos los socios han utilizado animales en este tipo de intervenciones para apoyar a las personas con discapacidades o necesidades especiales y sus familias. 

Los estudiantes han estado involucrados en la planificación y  entrega del proyecto en todas sus etapas. Los participantes en las actividades del proyecto han sido personas mayores de 16 años. El proyecto ha traído beneficios a las personas con necesidades especiales que precisan de un apoyo afectivo que favorezcan  el sentimiento de pertenencia a la sociedad, estando menos solos y aislados, y haciéndoles sentir que son ciudadanos activos. El proyecto ha tratado también de sensibilizar a la sociedad sobre las Intervenciones Asistidas con Animales, por lo que se ha tratado de producir un diseño formativo en esta materia. La asociación ha organizado reuniones transnacionales, seminarios con expertos del Tercer Sector y asociaciones especializadas en AAA - Actividades Asistidas Animales y TAA – Terapia Asistida con Animales; visitas a instituciones y organizaciones que se ocupan de este tema, en los países socios. Las personas con necesidades especiales también han asistido a algunas reuniones transnacionales. Durante el proceso, se ha elaborado un pequeño manual acerca de la Intervención Asistida con animales (IAA) como metodología, así como una película acerca de las intervenciones en Europa.

Los objetivos de la asociación han tratado de encontrar las mejores experiencias y herramientas utilizadas en Europa en el trabajo con los animales para el desarrollo de las personas con discapacidad y preparar materiales educativos (manual, películas) que podrían ser utilizados por los profesionales para mejorar su trabajo en las Terapias Asistidas y / o Actividades Asistidas con Animales

Se ha tratado de poner los resultados a disposición del mayor número posible de personas, a través de los canales basados ​​en la web www.grundtvigpat1.jimdo.com, el blog http://grundtvigprojectpat.blogspot.com.es/  y a través de reuniones, boletines de información y notas de prensa y eventos. Compartir el aprendizaje a través del proyecto ha traído y seguirá trayendo beneficios a las personas con discapacidad que están en necesidad de un apoyo eficaz para ayudar a reducir el aislamiento y mejorar su desarrollo y la ciudadanía activa.

Desde el centro Fernando Arce se pretende seguir trabajando en esta línea por entender que los proyectos europeos enriquecen a todos los implicados en la comunidad educativa.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria