El sábado 30 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, la entrega de premios de los concursos convocados por la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria (SMPC) así como la clausura del curso ESTALMAT

olimpia matematicas

En un acto presidido por Dña. M. Carmen Espeso Ortiz, Presidenta de la SMPC, se entregó el premio del concurso del cartel anunciador de la Olimpiada Matemática de 2º de ESO y los seis premios al concurso de fotografía matemática, dos en cada una de sus categorías: 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO; Bachillerato y Ciclos Formativos.

También se entregó el premio al concurso de fotografía matemática para profesores, que este año tuvo su primera edición. Se terminó con los premios para los diez mejores clasificados en la XIX Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO, en la que este año participaron 160 alumnos de más de 40 centros de toda Cantabria.Los tres primeros clasificados, representarán a nuestra comunidad en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y que se celebrará en Huesca del 24 al 28 de junio.

Los alumnos, padres y profesores asistentes al acto, pudieron después ver y manipular una exposición organizada por un grupo de profesoras del IES Astillero sobre paradojas e ilusiones matemáticas, con los materiales que desarrollaron dentro del Programa para el fomento de la competencia matemática, desarrollado por la Consejería de Educación.

A continuación, tuvo lugar la clausura del curso ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) en un acto presidido por el Vicerector de Ordenación Académica D. Ernesto Anabitarte, junto con el Decano de la Facultad de Ciencias D. Francisco Matorras, el coordinador general del proyecto ESTALMAT Cantabria D. Daniel Sadornil y la coordinadora del proyecto en la SMPC Dña. M. José Señas. En este acto se despidió a la 6ª promoción que pasará a formar parte del grupo de “veteranos ESTALMAT”, que seguirán, aunque en menor medida.
vinculados al proyecto.
 
olimpia fotomate

El acto contó con una conferencia a cargo de la profesora Dña. M. Pilar Sabariego y con la participación de Cristina Valle, estudiante veterana de ESTALMAT, que ha sido la ganadora en Cantabria del concurso de monólogos científicos “Locos x Ciencia” de la fundación Telefónica y presentó su monólogo sobre “el número de oro” que en la final del concurso obtuvo el premio al “Monólogo más original y sorprendente”.
                                                                                                    Ganadores del concurso Olimpiada de fotografía matemática