El Observatorio del Juego ha premiado el proyecto presentado por el CRA. Peña Cabarga como uno de los tres mejores de toda España

cra cabarga

El CRA. Peña Cabarga es un pequeño centro reagrupado, compuesto por dos edificios (Heras y San Salvador) que trabajan como si fueran uno. El juego forma parte del quehacer diario (como en muchas otras escuelas), pero este año Juegos y juguetes se han convertido en el leit motiv de nuestra práctica docente, ya que son el centro de interés en torno al cual desarrollamos las actividades.
Es por esa razón por la que se podrá observar que, además de las formas habituales de juego en la escuela, se han introducido otras no tan frecuentes y que han resultado y resultan de gran interés para toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).

Dada la importancia del juego en la infancia (y en toda la vida, en realidad), y la necesidad de que se practique en el ámbito familiar, además de en la escuela, el centro ha considerado necesario y tremendamente útil que las familias estuvieran implicadas en las actividades del centro, por lo que ha desarrollado algunas en las que éstas han tenido especial relevancia como ha sido el hecho de elaborar un libro viajero que ha recorrido todas las casas del alumnado y en el que se han recogido los juegos favoritos de la infancia de padres, madres, abuelas y abuelos, canciones de juego, retahílas….

Además ha habido una repercusión inmediata en la Comunidad escolar, participando junto a un Proyecto de Iniciativas Singulares de Empelo del Ayuntamiento de Medio Cudeyo , en el que hemos participado en un documental sobre Retrojuegos, y en una exposición en La Finca del Marqués de Valdecilla donde han sido expuestos los libros viajeros y los videos del documental.

La valoración de adoptar esta metodología como eje trasversal en nuestro día a día es totalmente positiva, y nos confirma y anima a continuar en esta línea, acercándonos así a los gustos e intereses de nuestro alumnado y consiguiendo su máxima implicación en su aprendizaje del que sin duda, son protagonistas.

Todo este trabajo , en el que se ha implicado todo el profesorado desde las distintas áreas: José Luis Alonso desde el área de Matemáticas y Plástica, Marta Barquín desde Audición y Lenguaje, Mª Carmen Barquín como profesora de Religión , José Luis Gil desde el área de Educación Física, Mª Ángeles González como especialista en Pedagogía Terapéutica, , Emilia Ruiz desde el área de Inglés, Macarena Soto como especialista de música y Mercedes López, Irene Magaz, Elena Roji , Aránzazu García y Ruth Tomás como tutoras de las etapas de Infantil y Primaria; ha sido presentado en un concurso nacional patrocinado por el Observatorio del Juego, en el que participaron 33 escuelas de todo el territorio español. Nuestro Centro ha resultado uno de los tres premiados con un estupendo lote de juguetes de las distintas marcas que patrocinaban el concurso.

ABORDAJE DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS

Desde el área de Lengua tanto española como extranjera: Todos los juegos propuestos van dirigidos a objetivos fundamentales como ampliar el vocabulario, reconocer y valorar errores semánticos y lingüísticos, desarrollar el espíritu crítico, aplicar nociones adquiridas, participar en situaciones comunicativas en un ambiente relajado, lúdico...y en definitiva disfrutar jugando con el lenguaje.
Aquí hablamos de juegos como: “De la Habana ha venido un barco cargado de…” decimos una letra y deben decir palabras que empiecen por esa letra (y todas las versiones posibles: palabras agudas, con h, monosílabas, trisílabas…); concursos: de adivinanzas, de detección de un error semántico o sintáctico en un pequeño texto… En este tipo de actividades participa todo el centro, adecuando el grado de dificultad y cada alumno deposita en un buzón su respuesta y así van acumulando puntuación. El ganador obtiene a veces un premio individual, y otras un premio para compartir con su grupo (una tableta de chocolate, un juego de cartas para el aula…) resultando elementos motivantes que animan a participar.
Juegos de preguntas y respuestas sobre contenidos temáticos (describir un animal, un objeto, un clima…) mientras se juega al juego de las sillas. Quién se queda sin silla al para la música tiene que contestar la pregunta. El cuerpo se mueve al mismo tiempo que se mueve la mente. Implicamos el ámbito motriz tan importante en estas edades.
Otro tipo de juegos en esta área pueden ser por ejemplo el juego de “el Lobo de Castronegro” es un juego de cartas de rol, donde se construyen y debaten argumentos para acusar a un posible lobo asesino .Otros personajes pueden saber quién es el asesino, pero no pueden delatarse…. Se teje así una red de discursos que tienen una intención determinada….todo un lujo para desarrollar la expresión oral en todo su esplendor.

Área de matemáticas: el manejo de la serie numérica, la asociación de número- cantidad, la resolución práctica de problemas, la aplicación práctica de operaciones numéricas, el cálculo mental, la aproximación al método científico, ejes de coordenadas…son los aspectos a trabajar, potenciando así el carácter intuitivo del lenguaje matemático.
Hacemos referencia a juegos y juguetes desde el tangram, la aproximación al ajedrez, juegos de hundir la flota donde trabajamos orientación espacial, las coordenadas en el plano… así como el diseño de tableros donde poder desplazarse como resultado de operaciones numéricas : completar las manzanas del manzano, alimentar a los cocodrilos, o un dominó donde cada cabeza de pez sigue a la cola del anterior, los bloques de construcción se utilizan para representar fracciones de una forma lúdica y práctica,…hasta la simulación de un mercado en el que poder vender y comprar manejando dinero.
El espacio en el que desarrollar este tipo de actividades no es una excusa, en nuestro centro se han utilizado los recortes de catálogos para simular los productos con su precio. Cada alumno decide especializarse en un tipo de producto: comida, ropa…y monta su “tienda” donde el resto de alumnado del mismo o de otros ciclos acude a comprar. Una vuelta a los juegos de tenderos con los que todo adulto hemos disfrutado de pequeños.

Audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. También en estos ámbitos de la educación se hace un uso de juegos y juguetes para trabajar aquellas necesidades concretas del alumnado que así lo requiere: juegos de memoria, pompas y globos que mejoran la articulación, ocas de fonemas o una partida al ahorcado con la especialista que permiten apoyar el afianzamiento de la ortografía.

Área de plástica: Jugando y manipulando se construyen juguetes como los bottlerobots (robots hechos con materiales de reciclado: botes, tapones...), juguetes con papel: aviones, barcos, ranas saltarinas…. También hemos podido disfrutar con las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas y con un programa de retoque fotográfico, nos hemos transformado en nuestro juguete favorito.

Área de educación Física: es en esta área por excelencia el juego favorece el desarrollo del esquema corporal, la lateralidad, la orientación espacial, el desarrollo de la coordinación óculo-manual… Son muchos los juegos que se llevan a cabo, destacamos: La bomba donde en círculo va pasando la pelota hasta que el contador (uno de ellos) mentalmente llega a 10 y levanta la mano para dar aviso, los demás siguen pasándose la pelota y cuando el contador da el aviso de explosión, quién tiene la pelota en ese momento, se sienta y ha de ser saltado por sus compañeros mientras le juego continúe. Otros, como El director de orquesta, donde uno asume el papel de policía, que debe investigar quién es el director de orquesta que hace gestos rítmicos y es imitado por todos, así como otro tipo de juegos corporales en los que se responde corporalmente a determinadas consignas: Tierra, mar y aire, La tempestad, El caracol…

Área de música, donde los juegos van dirigidos a la exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo, desarrollar la atención, la escucha atenta, el control postural, la identificación del timbre de diferentes instrumentos…. Así se juega A las estatuas, donde mientras la música suena el alumnado se mueve libremente por el espacio y al cesar la música, se transforma en una estatua con una posición corporal estática. Otro tipo de juegos se llevan a cabo con ojos vendados, escucha atenta y respetando el turno…y hay que tratar de adivinar cuál es el instrumento que suena…hasta llegar a juegos más elaborados como “La rueda de la muerte”, en la que se interpreta una canción, retahíla, melodía o ritmo que debe ser repetida por los compañeros. Quien no lo repite adecuadamente queda “muerto” tumbado atrás en un estado corporal de relajación total…. con todo lo divertido que de ello tiene el poder interpretar estar “muerto” en clase.

Precisamente morir no es lo que va a hacer esta experiencia, ya que ha supuesto una auténtica vivencia reflexionada e intencionada que nos reafirma en la idea de que «el juego es el recurso educativo por excelencia» para la infancia. El niño se siente profundamente atraído y motivado con el juego, cuestión que debemos aprovechar como educadores para plantear nuestra enseñanza en el aula.

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