Los alumnos del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz, en Selaya, celebran el día del libro con actividades internivelares que incluyen, entre otras iniciativas, declamación, lectura y representación teatral de fragmentos de algunas obras clásicas de la literatura española

libro lopsa

En la celebración del Día del Libro de este Centro educativo confluyeron iniciativas relacionadas tanto con los contenidos curriculares de la programación como con el Plan LCC. La decoración y ambientación de las aulas y los pasillos, realizada por los propios alumnos, servía como marco y telón de fondo ideal para actividades como: elaboración de marcapáginas, concursos diversos, intercambio de libros y representaciones literarias.Algunos alumnos de E.S.O del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz, coordinados por su profesora de Lengua, Chelo Lado, se convirtieron por unas horas en actores, para acercar el mundo de la literatura a los más pequeños de una forma amena y enriquecedora. 

Con el lema “Leemos juntos tú y yo”, se realizaron representaciones teatrales de fragmentos de obras como: “Historia de una escalera” (Buero Vallejo), representada por los alumnos de 4º E.S.O Diversificación; “Fuenteovejuna” (Lope de Vega), por parte de los alumnos de 3ª E.S.O Diversificación; y del “Paso 1”  (Lope de Rueda), a cargo de los alumnos de 2º E.S.O, dentro de la asignatura optativa del Taller de Comunicación. Estas tres representaciones se realizaron de forma itinerante, pasando por las aulas de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria a lo largo del día.

Por su parte, y partiendo del lema “Leemos juntos tú y yo”, los alumnos de 1º E.S.O realizaron una obra teatral preparada por ellos mismos, que intentaba responder a la pregunta “Y tú, ¿por qué lees?”. En la obra, presentaban una clase en la cual dos alumnos, enamorados de la lectura, dialogaban con sus compañeros sobre la riqueza cultural que nos regalan los libros, y conseguían que tomaran conciencia de la importancia que tiene la lectura para nuestro crecimiento intelectual y nuestra formación integral. Esta obra, junto con una nueva representación del “Paso 1” de Lope de Rueda, fue interpretada en la Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Selaya. Dentro de las actividades del Plan LCC, los alumnos de 3º a 6º de Primaria salieron a la calle para esta actuación de los compañeros de 1º y 2º E.S.O, acercando así la literatura a los habitantes de Selaya que pasaban por la Biblioteca Municipal esa tarde. Esta última actividad del día terminó con la declamación conjunta de un poema por parte de los alumnos de Secundaria.

Otro lema que vertebró este día fue “Voy a regalar un libro, voy a regalar un sueño”, y es que la celebración del Día del Libro en el Colegio Stma. Virgen de Valvanuz ha sido un motivo para seguir caminando por los mundos siempre fascinantes de la literatura, y para seguir aprendiendo, descubriendo, conociendo, imaginando y creciendo… en un abrir y cerrar de “hojas”. Una jornada realmente enriquecedora para seguir trabajando la formación integral de los alumnos de los alumnos de todas las edades.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria