Los alumnos de bachillerato de Latín y Griego del instituto de Viérnoles han obtenido el primer premio en el concurso de vídeos promovido por la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia (AMUPROLAG), cuyo objetivo es reclamar el lugar que la cultura clásica y las humanidades merecen tener en el sistema educativo

manuel-gutierrez-aragon

La convocatoria iba dirigida a centros de toda Europa y en esta tercera edición han participado alumnos de 25 institutos no sólo de España, sino también de Grecia o Italia. Este año se sugirió que la lectura de textos clásicos, base de esta actividad, tuviera como eje central las instituciones políticas. 

Para ello los alumnos quisieron recuperar las palabras con las que por primera vez griegos y romanos hablaron de la política, de los gobiernos de los pueblos, de sus luces y sus sombras. A través de textos de Salustio, Aristóteles, Tucídides o Aristófanes, y en la misma lengua en la que ellos escribieron sus obras, en el vídeo premiado se pueden reconocer las formas y los fondos de nuestra política, la herencia y el persistente eco de las ideas y conceptos que los clásicos pusieron en juego por primera vez en la antigüedad. 

En un escenario que recuerda un acto político, los más de veinte alumnos que participaron en el vídeo, bajo la dirección de la profesora de Latín y Griego, Azucena Vidal, se fueron turnando en la lectura de los textos originales y su traducción al castellano. La oportuna selección de los textos, la impecable interpretación de los alumnos y la calidad técnica del vídeo realizado por el profesor de Cultura Audiovisual, Juan Carlos Fernández Izquierdo, han conseguido el mayor número de los votos emitidos por los centros participantes.
 
El vídeo ganador se puede ver en la página del centro.
 
Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria