pinares excursion

El colegio San Roque-Los Pinares desarrolla el proyecto “Nos vamos de viaje” dentro del Plan para el Fomento de la Competencia Matemática “Formular, Aplicar, Interpretar”, diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Una de las actividades programadas ha sido viajar a Ávila.

Desde el inicio de este curso escolar 2014/2015 los alumnos de quinto curso del colegio San Roque-Los Pinares desarrollan diversas actividades cuyo principal objetivo es el de mejorar su competencia matemática, siguiendo las pautas establecidas en el Plan elaborado por la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Este proyecto, de carácter interdisciplinar, ha sido diseñado en torno a la planificación y realización de un viaje, de manera que ha sido altamente motivador para estos alumnos.

El destino elegido ha sido Ávila, ciudad que este año celebra el V centenario del nacimiento de su hija predilecta, Santa Teresa de Jesús, lo que ha favorecido el estudio de su persona y su obra. El desplazamiento se ha realizado en tren, medio de transporte que la mayoría no habían utilizado nunca. Tres días de convivencia con compañeros y profesoras en los que han experimentado, practicado y conocido personalmente todo cuanto han estado trabajando durante este curso y que han reflejado en un detallado cuaderno de viaje.

Han regresado a Santander con la experiencia inolvidable de transportarse al siglo XII recorriendo su emblemática muralla y contemplar desde ella la ciudad y sus alrededores, subirse a alguno de los 88 torreones, traspasar sus 9 puertas descubriendo que enfrente siempre hay una iglesia románica; recorrer las empedradas calles inter-muros contemplando los numerosos palacios, iglesias, la catedral… o pasear por el exterior del recinto amurallado  permitiéndoles disfrutar de unas vistas únicas de esta muralla; realizar la Ruta Teresiana recorriendo y visitando los lugares vinculados a la Santa; atravesar el río Adaja camino a “Cuatro Postes”…

La visita al Museo Provincial les deparaba una gran sorpresa de manos de Charo: un taller sobre cómo vivían los prehistóricos “calcolíticos” en Ávila. Para ello tuvieron que vestirse como ellos, construir un dolmen y escenificar uno de sus enterramientos. También pudieron retratarse con los singulares “verracos”.

Las sensaciones que estos niños han manifestado, ya de regreso, animan a este centro de Educación Infantil y Primaria de Santander a seguir apostando por este tipo de aprendizaje basado en proyectos, altamente motivadores, que aúnan todas las áreas curriculares fomentando todas las competencias básicas de manera significativa, lo que redunda en una mejora del rendimiento escolar de estos alumnos.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria