mapping lasalle

Los alumnos de Geografía de 2º de BACH del colegio La Salle de Santander han tenido una nueva actividad al participar en una mapping party para actualizar y detallar la base cartográfica en el área en el que se sitúa el Colegio en Open Street Map.

La actividad ha sido organizada por el Departamento de Sociales del Colegio con el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Esta experiencia supone el primer contacto con el trabajo de campo de un geógrafo y con Sistemas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para nuestros alumnos finalistas. Los chicos conocieron la cartografía colaborativa a partir de la experiencia de representar el entorno del Colegio. Estos han ubicado todos los elementos de mobiliario urbano, pasos de peatones, escaleras, rampas, árboles, zonas detalladas de aparcamiento, locales, etc. generando finalmente una base cartográfica que permita desde cualquier punto del mundo conocer la configuración del Colegio y sus alrededores.

La mañana contó con diferentes momentos. Comenzó la jornada con tres charlas dónde los alumnos conocieron mejor el trabajo de la Geografía Aplicada y la utilidad de la cartografía digital a cargo de Olga de Cos, Jefa del Dpto. de Geografía de la UC, Valentín Castillo, investigador de la UC y una antigua alumna del Grado de Geografía. Posteriormente los chicos efectuaron el trabajo de campo divididos en grupos y acompañados por profesores e investigadores de la UC para posteriormente volcar los datos recogidos desde el aula de informática, para después generar con ellos la correspondiente cartografía digital con Open Street Map.

La actividad terminó con la entrega de diplomas a todos los alumnos así como de unas menciones al mejor trabajo en equipo, mejor trabajo de campo y mejor trabajo de generación de cartografía digital, con una bonificación en la asignatura.

Desde aquí agradecer al Dpto. de Geografía de la UC por la colaboración al ser La Salle de Santander el primer centro que organiza una mapping party en nuestra Comunidad. La I mapping party del colegio ha resultado un éxito tanto en resultados como en participación.