La actividad se inscribe dentro del Plan de Fomento de la Competencia Matemática, plan en el que participa el centro desde el presente curso

ies-astillero biblioteca

Desde el 9 de marzo se puede visitar en la biblioteca del instituto la exposición “Paradojas. La razón perpleja”. Se trata de una actividad que pretende hacernos pensar sobre temas en apariencia tan dispares como las matemáticas y la filosofía y, sobre todo, pretende enseñarnos un aspecto lúdico de estas materias que quizá en el aula no se logra transmitir.

Las matemáticas pertenecen a esa parte de la razón donde todo parece tener un resultado exacto, indiscutible. Pero no siempre es así. Los antiguos griegos fueron excelentes matemáticos y filósofos, pero eran sobre todo grandes conversadores que disfrutaban discutiendo sobre lo divino y lo humano e inventando retos intelectuales y acertijos de todo tipo. En esas discusiones, encontraban de vez en cuando argumentos ante los cuales la razón se quedaba perpleja. Llamaron a esos argumentos paradojas, porque eran ideas aparentemente contrarias al sentido común o a la opinión (doxa), y al mismo tiempo parecían verdaderas. 

Lo interesante de las paradojas es que la perplejidad que provocan no paraliza la razón; al contrario, nos fascinan y hacen que queramos saber más para resolver el misterio. Las paradojas han hecho avanzar la historia de la ciencia y del pensamiento, y han servido también de inspiración para el arte.

La actividad comienza con la proyección de un vídeo en el que alumnas y alumnos de 2º de ESO -que podemos ver en la foto con su profesora de matemáticas- nos proponen algunas interesantes paradojas lógico-matemáticas. La exposición incluye además una interesante colección de figuras anamórficas, ilusiones ópticas, misteriosas desapariciones geométricas, y obras de arte en las que se esconde alguna que otra sorpresa. Está permitido manipular las figuras para comprobar que no es magia, nada tiene truco. ¡Todo sucede de verdad aunque parezca mentira!


Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria