Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los Colegios San Roque - Los Pinares, de Santander y Stma. Virgen de Valvanuz, de Selaya, celebran su II Encuentro de Hermanamiento, convocados por la figura de Teresa de Jesús, en el V Centenario de su nacimiento

pinares

Dentro del Plan LCC, de la Consejería de Educación, los alumnos de 5º y 6º del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz, de Selaya, han profundizado en la vida y la obra de Sta. Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa de Ávila. Por su parte, los alumnos del Colegio San Roque – Los Pinares también han trabajado sobre la ciudad de Ávila y han conocido a fondo la tierra de Teresa. Por eso, y dentro del Hermanamiento existente entre los alumnos de 5º y 6º de ambos Centros, surgió la idea de realizar el encuentro de ambos Colegios este año teniendo como centro la figura de Teresa de Ávila: su vida, su obra y su mensaje siempre actual.

El encuentro tuvo lugar el día 4 de Marzo en Selaya. Es el segundo año que se realiza este hermanamiento entre alumnos de 5º y 6º de ambos Centros. Durante la mañana, los alumnos del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz acercaron a sus compañeros de Santander la figura de la Santa, a través de una representación teatral de la vida de Teresa, preparada por los propios alumnos y basada en los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Proyecto “In-Teresa”, realizado por los alumnos de Selaya el pasado mes de Octubre. A continuación, compartieron con los compañeros de San Roque – Los Pinares el dossier que habían trabajado en ese Proyecto y los poemas aprendidos, unos recitados y otros cantados. Por su parte, los alumnos de San Roque acercaron a sus compañeros de Selaya sus conocimientos sobre la ciudad de Ávila, en una amplia información cultural, geográfica y gastronómica, muy enriquecedora. Después de este acercamiento a la figura de la Santa y a su tierra, los alumnos de Selaya enseñaron a sus compañeros los “Aparejos para la vida” de Teresa de Jesús, cuya actualidad y validez aún siguen sorprendiendo, casi 500 años después.   

La comida y el patio también fueron ingredientes principales en este hermanamiento. Compañeros que ya se conocían del encuentro del año pasado sirvieron de anfitriones y guías a quienes asistían este año por primera vez a Selaya, y juntos compartieron juegos, risas y confidencias. Por la tarde, varios alumnos del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz trajeron instrumentos típicos del trabajo pasiego, como las cacharras, el rastrillo, el yunque y la pizarra para picar y afilar el dalle, el campano de las vacas, y explicaron  a sus compañeros de S. Roque – Los Pinares en qué consistía el trabajo en el campo que realizaban los pasiegos, para que conocieran un poco más de la bella tierra que ese día los acogía con cariño y amistad.

Teresa de Jesús unió a estos dos Colegios en este día. De su mano, los alumnos de 5º y 6º y sus profesores aprendieron, descubrieron, disfrutaron y profundizaron aún más en la relación especial existente entre ambos Centros. Realmente y en verdad, un encuentro “in-Teresa-nte”. 

Enlace a la web del  CC Santísima Virgen de Valvanuz a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del CC San Roque- Los Pinares a través del directorio de Educantabria