Más de trescientos alumnos de 5º y 6º de primaria y estudiantes de secundaria del IES Fuente Fresnedo de Laredo han protagonizado este mediodía una lección de solidaridad en colaboración con UNICEF. Divididos por equipos han competido en la I Carrera del Agua “Gotas para Níger” cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar el programa de supervivencia infantil que UNICEF lleva a cabo en Níger y que persigue llevar el agua potable a 30 escuelas. Los participantes han retirado su dorsal tras haber efectuado un donativo para esta causa solidaria.

fresnedo carrera

La Alameda del Bosque se ha convertido en la mejor aula al aire libre para la educación en valores. De ello ha sido testigo el alcalde, Ángel Vega, junto a la edil de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, que ha coordinado la iniciativa con responsables del IES Fuente Fresnedo. También han asistido el presidente del Comité de UNICEF en Cantabria, Fernando Jimeno, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, así como representantes de la comunidad educativa.

Los alumnos del “Villa del Mar”, “Pablo Picasso”, “Pepe Alba”, “San Vicente de Paúl” y “Pintor Martín Saez” han lucido camisetas conmemorativas de un evento que nace con vocación de continuidad a la vista del éxito cosechado. Las pruebas se han desarrollado aprovechando los tramos asfaltados que circundan la alameda así como la parte de acera que la atraviesa en diagonal. Este ha sido el carril por el que han circulado a toda velocidad unos competidores que primero se han lanzado a un carrera sobre ruedas –en patinete y en patines-, luego han proseguido con una carrera a pie para culminar con una arriesgada carrera por parejas con uno de los integrantes con los ojos cerrados y su acompañante haciéndole de guía. 

El alcalde, Ángel Vega, se ha mostrado “encantado” con la respuesta obtenida en esta primera edición y ha trasladado su felicitación a los organizadores de la iniciativa. Asimismo, se ha comprometido a que tenga su continuidad en el futuro. A su lado, el responsable de UNICEF, Fernando Jimeno, ha expresado su satisfacción por el discurrir de los acontecimientos. “Quiero resaltar la participación de casi toda la comunidad educativa, dando una clase sobre el terreno de la educación en valores y la solidaridad, destacando el deporte, el trabajo en grupo yla cooperación”, ha subrayado.Además, ha abogado por mantener esta dinámica para futuras ediciones “y lograr que se convierta en un hito”. 

Los voluntarios, reclutados entre la propia comunidad escolar, se han encargado de la custodia de las urnas (con una recaudación total de 1717'39 €), así como de labores como el cronometraje o el reparto de un chocolate solidario a todos los participantes. También se han hecho cargo de la megafonía, para difundir mensajes como que sólo un 15% de las escuelas de Níger tienen acceso a agua limpia. La lluvia se ha mantenido ajena a la fiesta hasta casi el final de las competiciones, sin que su presencia haya alterado el buen humor que ha presidido esta primera edición de la Carrera del Agua. Al término del evento, y tras las fotos para el recuerdo, se ha procedido a la entrega de diplomas para los tres primeros equipos de cada categoría, así como de reconocimiento a los centros escolares que se han sumado con entusiasmo a esta acción. 

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria