espronceda parlamento

Los alumnos/as de 5º y 6º hemos realizado una salida didáctica al  Parlamento de Cantabria. El objetivo de dicha actividad es que nuestro alumnado conozca que el Parlamento es una institución que representa al pueblo de Cantabria y está basada en el principio de la soberanía popular, el principio de igualdad y el principio representativo.  Algunas cosas que hemos aprendido es que en el Parlamento se encuentran representados todos los habitantes que conforman los 102 municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Cantabria, el 1 de febrero de 1982.

Los ciudadanos eligen cada cuatro años a los 39 Diputados y Diputadas que forman el Parlamento de Cantabria. Actualmente nos encontramos en la 8ª Legislatura. Estos representantes de los ciudadanos, los Diputados, se encuentran agrupados en tres Grupos Parlamentarios:

  • Grupo Parlamentario Popular.
  • Grupo Parlamentario Regionalista.
  • Grupo Parlamentario Socialista.
Es en el Parlamento de Cantabria, donde se toman todas las decisiones sobre Cantabria. Los Diputados son quienes debaten y aprueban las leyes para todos los ciudadanos de la comunidad. Las sesiones parlamentarias se celebran todos los lunes.

Además el Presidente del Parlamento D. José Antonio Cagigas nos ha recibido en su despacho y nos ha saludado personalmente.

Hemos podido ver en las fotos de los presidentes al abuelo de nuestra compañera Aída Pajares que fue presidente del Parlamento de Cantabria, el señor D. Adolfo Pajares Compostizo.

Para terminar la visita hemos tenido la suerte de entrevistar al vicepresidente del Parlamento, D. Luis Carlos Albalá el cual nos ha aclarado todas nuestras dudas.