Dentro del Plan LCC, y con este soneto de Lope de Vega como telón de fondo, los alumnos del Colegio Virgen de Valvanuz de Selaya trabajan los sentimientos en actividades internivelares que potencian la oralidad y la expresión escrita entre las diferentes edades y cursos

valvanuz san-valentin

El Proyecto “Con tus sentimientos” tiene como objetivo educar la sensibilidad de los alumnos de cualquier edad, ayudándoles a poner nombre a sus sentimientos, a expresarlos de forma oral y escrita, y a saber cómo deben vivir lo que sienten para llegar a ser personas más humanas y auténticas. Este Proyecto, situado dentro del Plan LCC, contribuye a la educación integral de los alumnos de todos los cursos.

En este Proyecto se realizaron actividades internivelares que fomentan la oralidad y la expresión escrita: alumnos de Secundaria representaron cuentos sobre el amor a los niños de Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. Entre los alumnos de 5º y 6º y algunos cursos de Secundaria hubo un intercambio de definiciones sobre el amor realizadas por los propios alumnos, jalonadas por la lectura de poemas y textos sobre el amor de los grandes poetas y escritores de todas las épocas. Estas lecturas fueron extraídas del libro “Versos de amor –Antología-“, publicado recientemente por la catedrática de Literatura Rosa Navarro Durán.      

Fue una experiencia muy enriquecedora descubrir, en las diferentes edades, cómo el amor es  “desmayarse, atreverse...”, cómo “es yelo abrasador, es fuego helado…”, en palabras de Lope o Quevedo. Descubrir qué importante es dejar que brote el sentimiento amoroso que da lugar a tan bellos poemas. Descubrir que, desde la antigüedad hasta este siglo XXI, el amor siente la necesidad de ser expresado, sugerido, gritado, susurrado, en forma de verso, de prosa, en teatro, oralmente, por escrito, en teatro, en música, en lenguaje elevado y en lenguaje popular, que necesita ser expresado incluso a través de los emoticonos que enviamos por whatsapp, y que también formaron parte de estas actividades de los alumnos sobre el amor. 

Así han sentido, trabajado y expresado los alumnos del Colegio Virgen de Valvanuz de Selaya el amor. Y, al final, siempre, queda la certeza de que “Quien lo probó lo sabe” (Lope de Vega).

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria