corrales paz

En el Colegio San Juan Bautista-La Salle, de Los Corrales de Buelna, trabajamos por la paz y hablamos para la paz. Somos muchas las personas que día a día nos ocupamos de que el Colegio sea un lugar donde los conflictos, inevitables entre tantos y tan diferentes, tengan solución. La labor preventiva que se lleva a cabo diaria y constantemente configura el escenario que la Comunidad Educativa desea para una sana convivencia.

Un claro ejemplo de nuestro compromiso es la creación de nuestro Servicio de Mediación Escolar que comenzó hace tres años con la formación de Ruth González, maestra especialista en PT y actual responsable de la mediación en el centro que, en colaboración con AMECAN (Asociación de Mediación de Cantabria), formó al claustro de profesores y al alumnado. Hoy en día, son los alumnos y alumnas desde 4º de Ed. Primaria hasta 4º de ESO quienes se ocupan de mediar en caso de conflictos. Cada año se va formando al alumnado nuevo en el centro y al que comienza 4º de Ed. Primaria; además, se continúa trabajando con el resto para que siga teniendo presentes los principios que rigen la mediación. Lo más importante de todo este proceso es hacer a nuestros alumnos y alumnas partícipes de su educación y conscientes de que los conflictos pueden resolverse de forma pacífica si uno está predispuesto a ello o si se hace responsable de autogestionar el conflicto. Con su labor, también reflexionan sobre la realidad del conflicto en general, no solo en el ámbito colegial, y van adquiriendo pautas para formarse como personas comprometidas con la paz y la ausencia de conflictos. 

Fruto de nuestra necesidad y nuestro compromiso por educar a nuestro alumnado en la paz, surgen acciones como la celebración del Día de la Paz.

El día 29 de enero, celebramos en el Colegio el Día de la Paz y la No Violencia con un acto común al que asistimos toda la Comunidad Educativa y que tuvo como elemento central la figura de nuestra más reciente Premio Nobel, MALALA YOUSAFZAI.

Una “representante” de la joven Malala animó el acto que consistió en la lectura de varias frases de esta figura emblemática en la lucha por la libertad de las personas y de la educación de todos, especialmente las niñas. En el acto contamos con la participación, entre otros, de los Alumnos Mediadores de Conflictos en el Colegio.

Durante la semana, todas las etapas del Colegio reflexionamos, por medio de distintas actividades (Reflexión de la mañana y Tutoría), sobre la importancia de la Educación para lograr la Paz en todos los rincones del mundo. 

Nuestros alumnos y alumnas son nuestro futuro y es nuestro deber y obligación como educadores proporcionarles modelos y ejemplos de buena convivencia para que se desarrollen como personas solidarias y pacíficas, personas que saben expresar sus ideas y aceptar que otros pueden pensar de forma diferente.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria