El Colegio “Virgen de Valvanuz” de Selaya vive las distintas formas de celebrar la Navidad en diferentes países del mundo, a través del intercambio de experiencias entre alumnos de diversas nacionalidades que estudian en este Centro

selaya

Dentro del Plan de Interculturalidad del Colegio “Virgen de Valvanuz” se ha desarrollado, en las últimas semanas del trimestre, el Proyecto “Navidades del mundo”. Este Proyecto ha sido coordinado por María Girón y Susana Sánchez, profesoras del Centro. Aprovechando la riqueza cultural de alumnos de diversas nacionalidades presentes en el centro, se han presentado las distintas formas de celebrar las fiestas navideñas en países como: Rumanía, República Dominicana, Italia, Ecuador y Angola, además, por supuesto, de recordar cómo las celebramos tradicionalmente en España.

Los alumnos de Educación Infantil visualizaron un reportaje sobre la celebración de estas fiestas en distintos países de los cinco continentes. En la etapa de Educación Primaria se organizaron tres charlas a cargo de los alumnos de las diferentes nacionalidades que estudian en esta etapa. Las charlas se desarrollaron de la siguiente manera: proyección de un vídeo-resumen sobre las celebraciones navideñas en cada país concreto, charla de los alumnos de estos países, diálogo e intercambio de experiencias entre los alumnos y audición de villancicos en las distintas lenguas vernáculas. Algunos testimonios, como el de Italia o Ecuador, vinieron acompañados también de frutos y dulces típicos.

La riqueza de esta experiencia ha sido descubrir los diferentes significados que tienen estas fechas en distintos lugares y la amplia variedad de celebraciones que existen en el mundo en estas fiestas navideñas. También nos han ayudado a conocernos mejor unos a otros, a experimentar la unidad en la diversidad y a vivir esta Navidad de una forma única y especial. 

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria