20141201IESValleCamargo

Con la presencia de un representante del Poder Judicial y otro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el IES Valle de Camargo ha celebrado el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, organizado por la responsable de igualdad del Centro, la profesora Margarita Peredo.

En primer lugar, el Dtor. del IES Pedro Ruiz Moya, alertó sobre la alarma social que se vive referida a la violencia dirigida hacia las mujeres, especialmente dentro del ámbito doméstico.

Les dijo a los alumnos y alumnas asistentes (alumnado de los últimos cursos de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de FP) que ante un problema tan grande, la sociedad tiene que reflexionar. Este (refiriéndose a la Escuela) es un buen lugar para la reflexión. Y para ello, contamos con los dos invitados indicados anteriormente.

Por un lado, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Juan Carlos Martín González, se refirió al seguimiento desde que se origina la denuncia hasta que las Fuerzas de Seguridad lo ponen en conocimiento del Juzgado correspondiente. Todo ello, se documentó con diversos vídeos y proyecciones que conmovieron a la audiencia que llenaba el salón de actos del IES.

Por su parte, el Magistrado de la Audiencia Agustín Alonso, habló de los tipos y particularidades de la violencia de género (le gusta más hablar de violencia machista) y su repercusión en la sociedad.

El juez aclaró que no dictaban sentencias “ejemplarizantes” sobre estos asuntos.

La violencia de género afecta a la violencia del hombre sobre la mujer por razón de desigualdad.

Asimismo, el magistrado se refirió a las lesiones y a las penas correspondientes. En este sentido, puso un ejemplo refiriéndose a una bofetada de un hombre sobre una mujer, bien por celos o bien porque en un momento le ha cogido el coche. El juez dijo que todo es violencia y que en estos casos no se analiza la subjetividad. 

Finalmente se refirió al quebrantamiento de condena como un hecho que se da con frecuencia.

Enlace la web del IES Valle de Camargo a través del directorio de Educantabria