Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los alumnos de 5º y 6º del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz de Selaya profundizan en la vida y la obra de esta gran mujer como religiosa, como escritora y como persona que nos ofrece siempre un mensaje actual y actuante en cada época de la historia

teresa

El Proyecto “In-Teresa” fue desarrollado en el Colegio Stma. Virgen de Valvanuz de Selaya  durante el mes de Octubre, mes en el que se celebra la festividad de la Santa y mes en el que se iniciaban, a nivel mundial, las celebraciones con motivo del V Centenario de su nacimiento. Estas celebraciones tendrán su clausura el 15 de Octubre de 2015. 

El Proyecto comenzó con una labor de investigación individual sobre la vida y obra de la Santa de Ávila. Como primer paso, los alumnos, en colaboración con sus familias, recabaron informaciones y datos sobre la figura de Santa Teresa. Posteriormente, estas informaciones se pusieron en común, en un diálogo que contribuyó a enriquecer los conocimientos biográficos, religiosos y literarios presentes en cada trabajo realizado. Partiendo de ahí, los alumnos de 5º y 6º descubrieron la transformación de Teresa de Cepeda, joven a la que le gustaba presumir y a la que apasionaban las novelas de caballería, en Teresa de Jesús, joven enamorada profundamente de ese Señor que moraba en el centro y mitad del Castillo Interior, y autora de obras en las que conjuga maravillosamente la mística, las luchas diarias, la crónica de la sociedad en la que vivió, y su empeño en ser toda de Jesús y seguir “con determinada determinación” el plan que Él tenía para ella. 

Sus escritos, poemas como “Nada te turbe” o “Vivo sin vivir en mí”, sus características humanas y religiosas, su coraje de reformadora, sus aventuras, su tesón como fundadora y sus ganas de vivir radicalmente según el Evangelio fueron un estribillo que acompañó el día a día de los alumnos de 5º y 6º del Colegio Virgen de Valvanuz. Ellos descubrieron en Teresa una compañera de la que podían aprender constantemente. Máxime cuando, en sus escritos y experiencias, los alumnos descubrieron lo que la propia Teresa llama “Aparejos para la vida”, una serie de claves para vivir una vida con sentido y en plenitud.

Trabajos individuales y en grupo, recursos interactivos, visualización de documentales, audición de poemas de la Santa, realización de un dossier, investigaciones… fueron actividades que contribuyeron a conocer a la Santa de Ávila desde dentro (“In-”) y a descubrir cada vez más en ella (en “Teresa”) cualidades y características que, 500 años después, siguen siendo totalmente válidas para crecer como personas íntegras y auténticas. Por eso y por mucho más, este Proyecto, aún hoy, “In-Teresa”.     

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria