Los alumnos de las etapas de Educación Infantil y Primaria disfrutaron de una  llamativa exhibición del cuerpo de bomberos

corrales bomberos

EL lunes 3 de noviembre, a las 11 h., los alumnos de 3° de  E.S.O han tenido  la oportunidad de acudir a la rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Colegio con motivo de la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios 2014, organizada por la Fundación MAPFRE y que ha estado a cargo de  Don Javier Asensio, jefe de atención de emergencias del 112 Cantabria, Don Pablo García Moreno, representante de la citada fundación, Don Jaime Rodríguez-Cons, director gerente del 112 Cantabria, y Don José Manuel Merino, director del Colegio.

Dicha campaña está dirigida a la prevención de incendios en el ámbito doméstico. Don Javier Asensio nos enseñó a reconocer situaciones usuales en cualquiera de nuestros hogares que pueden llegar a producir incendios muy fácilmente, como, por ejemplo, el uso de "ladrones" con todas sus tomas ocupadas de forma constante y, por tanto, capaces de producir sobrecalentamiento. También nos habló del número de emergencias, el  conocido 112,  común para toda la Unión Europea, e insistió en la importancia de un uso responsable del mismo. A continuación, tres vídeos, muy prácticos, nos instruyeron para actuar de manera adecuada en caso de incendio.

A continuación, esta vez en el patio de su edificio, los alumnos de las etapas de Educación Infantil y Primaria disfrutaron de una  llamativa exhibición del cuerpo de bomberos. Fueron sorprendidos con un regalo inesperado: un casco de bomberos y, muy atentos, recibieron importantes indicaciones sobre las circunstancias precisas que suponen emergencia. Muchos de los niños pudieron participar planteando y respondiendo a las preguntas de estos profesionales, que nos mostraron su traje especial, así como el camión, repleto de variadas herramientas, que utilizan en sus desplazamientos de rescate o con el que acuden a sofocar incendios.

Y los incendios fueron también el inicio de la atractiva exhibición que, en un tercer momento, pudimos contemplar, junto a todos los alumnos de E.S.O y de C.C.F.F. Después de escuchar la detalladas explicaciones sobre los tipos de extintores que debían utilizarse en las diferentes clases de incendio, y la importancia de anticiparnos  a sus posible consecuencias, algunos alumnos pudieron realizar en directo, y adecuadamente  ataviados, las  buenas prácticas correspondientes.  Finalmente, un  alumno de CCFF se ofreció a interpretar el papel de víctima en una maniobra de encarcelamiento  de un vehículo, lo que para la mayoría representó el momento más interesante de una mañana diferente. Habíamos cambiado de aula y, para muchos, afortunadamente, de profesores, por lo que estos, los bomberos, representando también, a tantos profesionales necesarios para nuestra seguridad en la sociedad, fueron despedidos con cálidos aplausos que esperamos hayan compensado, al menos en parte, lo desapacible del clima, en una  jornada distinta que nos ha ofrecido la posibilidad de seguir formándonos como personas comprometidas con el progreso social, objetivo  a cumplir por toda la comunidad educativa.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria