Los alumnos/as de la Escuela  de Arte Nº1 presentan sus propuestas en torno al tema del Mar el próximo viernes 5 de septiembre, a las 19:00 h.

03092014 unmardejoyas

El próximo viernes 5 de septiembre a las 19:00 h. se inaugurará la exposición “Un Mar de Joyas” con obras del alumnado de la ESCUELA DE ARTE Nº 1 en el espacio Pronillo de Santander. Se presentan los propuestas de los alumnos/as en torno al tema del Mar, y encuadrado dentro del mundial de Vela.

Desde el ciclo de ilustración se ha trabajado desde la perspectiva literaria, dentro del género poético, con referentes como Alberti, Benedetti o Cernuda. La técnica empleada es la serigrafía, completada con transferencia y en algún caso intervención de otras técnicas como la acuarela.

Las propuestas que surgen desde el Ciclo de joyería responden también a la temática marina, integrando materiales provenientes del mar en la creación de brazaletes, pulseras y broches.

Materiales autóctonos e inspiración artística de Cantabria

El proyecto que se presenta surge dentro del ámbito de la investigación que la ESCUELA DE ARTE Nº 1  viene realizando enfocado a utilizar en el diseño los materiales autóctonos y las fuentes de inspiración del patrimonio artístico, cultural y natural de Cantabria.

Es por esto que la ESCUELA DE ARTE Nº1 desarrolla desde hace años colaboraciones con centros como el MUSEO DE ALTAMIRA, la Fundación SANTANDER CREATIVA, la BIBLIOTECA CENTRAL  y el ZOOLÓGICO DE SANTILLANA DEL MAR, entre otros.

Todos estos trabajos y colaboraciones tienen como intención dotar a los diseñadores de una vinculación fuerte y directa con el contexto en el que se desarrolla su trabajo y abrir una puerta a los creadores cántabros que permita abastecer la demanda social y del sector turístico y al mismo tiempo conservar nuestro patrimonio material e inmaterial.

Por lo tanto no se centran exclusivamente en los materiales con los que poder desarrollar las piezas y trabajos (minerales, piedras, etc.); sino en las fuentes que permitan la inspiración y la creación de un diseño en el que se identifique claramente la cultura de Cantabria.

La Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria publicada el 13 de octubre de 1998 dice que esta “habrá, pues, de servir fundamentalmente de palanca de apoyo para la preservación y potenciación de la herencia cultural recibida y que identifica a Cantabria como tal en el contexto del Estado español y que, al tiempo, la imbrica en la cultura universal.”. Es ahí donde la ESCUELA DE ARTE Nº1 mediante sus enseñanzas profesionales de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO pretende desde hace años dar conocimiento y crear un interés en sus alumnos para colaborar en la preservación y potenciación de esta herencia, al mismo tiempo que la traslada al ámbito social y económico creando un modelo de diseño autóctono. 

Enlace a la Web del Centro a través del Directorio de Educantabria