Los docentes han participado en diferentes cursos de formación de Aprendizaje Cooperativo

03092014lasalle

A lo largo del verano los profesores del colegio La Salle de Santander han participado en diferentes cursos de formación en Aprendizaje Cooperativo, una apuesta de los centros La Salle. Desde el curso pasado, nuestro centro ha realizado una clara apuesta por esta técnica. Cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos. De este modo, a partir de unos principios o elementos básicos y de la sistematización de unas técnicas, los alumnos buscarán soluciones que les beneficien a ellos, y al mismo tiempo a todos los integrantes del grupo.

El pasado mes de julio dos profesores asistieron en Madrid al curso “Aprendizaje cooperativo”, impartido por los Dres. David y Roger Johnson. Los hermanos Johnson co-dirigen el Instituto para el aprendizaje cooperativo en la Universidad de Minnesota, y son considerados un referente mundial en lo que a trabajo cooperativo se refiere. 

El 28 de agosto, jueves, casi un centenar de profesores de los colegios La Salle de Burgos, Los Corrales y Santander, tuvieron en nuestro centro una intensa jornada para mejorar su formación en Aprendizaje Cooperativo. En esta ocasión, la formación estuvo centrada en la práctica de estructuras cooperativas del Dr. Stephen Kagan. 

Paralelamente, durante los días 27 al 29 de agosto se celebró en Valladolid un curso para expertos sobre aprendizaje cooperativo para colegios La Salle de la zona nordeste de España. De nuestro centro participaron 6 profesores. Esta formación se centró en dos aspectos: la evaluación a través de rúbricas y los proyectos interdisciplinares.

El trabajo cooperativo, no solo mejora el aprendizaje, sino también el desarrollo de habilidades sociales, que parece van a ser imprescindibles en el futuro académico y laboral de los alumnos. La persona no solo tendrá que demostrar que sabe muchos contenidos específicos, sino que tendrá que mostrar habilidades tales como: toma de decisiones, gestión de conflictos, capacidad de comunicación, aptitud para el liderazgo, etc., y en esto hace hincapié el aprendizaje cooperativo. De hecho cuando se programa una sesión de trabajo cooperativo no sólo se incluyen los objetivos académicos a conseguir, sino también los objetivos de habilidades sociales.

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