Los estudiantes pusieron en práctica un cuaderno de viaje confeccionado por ellos mismos

león web

Después de trabajar desde una perspectiva interdisciplinar  múltiples aspectos de la ciudad de León (localización, historia, edificios emblemáticos, costumbres y tradiciones…) y confeccionado un cuaderno de viaje, los alumnos mayores del colegio San Roque-Los Pinares visitaron la ciudad de León para ver y experimentar in situ todo lo que habían investigado y  les habían contado sobre este bello enclave castellano.

Se desplazaron en una línea regular de autobús  y se alojaron en  una residencia de estudiantes donde convivieron con sus universitarios.

Las características de la ciudad hicieron posible recorrer a pie sus calles, cual peregrinos del camino de Santiago, y visitar todos los singulares rincones que alberga para valorar su riqueza patrimonial y disfrutar con ello: la catedral gótica con sus inigualables vidrieras y rosetones, la Real Colegiata de San Isidoro con su extraordinario Panteón Real, entre otros tesoros, las pinturas mudéjares de la iglesia de Santa Ana,  la imagen de la patrona de los leoneses, la Virgen del Camino,  en la iglesia de Santa María del Mercado ubicada en la empedrada plaza del grano donde antaño sus soportales albergaban el mercado comarcal, el edificio de la Casa de Botines (de Gaudíí) el parador-iglesia-museo de San Marcos, el palacio de Guzmanes, la iglesia de San Marcelo, el antiguo Ayuntamiento… Corretear por la Plaza mayor junto al Barrio Húmedo, conocer a las monjas de clausura Concepcionistas y su convento, atravesar  las calles Ancha y  Rúa, traspasar la puerta de Las Monedas donde los peregrinos cambiaban sus divisas y recorrer la muralla que protegía el recinto urbano… fueron otras muchas actividades que pudieron llevar a cabo en esta ciudad castellana.

Pero también, obedeciendo a los objetivos marcados en la formación integral de los alumnos y alumnas del colegio San Roque-Los Pinares, han podido desarrollar, además de competencias básicas curriculares, habilidades socio-afectivas y valores, en el ámbito de una convivencia diferente a la familiar y fuera de su entorno inmediato.

Considerando que estas prácticas pedagógicas son altamente positivas y enriquecedoras, este colegio de Santander apuesta por un proyecto de Centro que contemple metodologías que aporten a su alumnado aprendizajes significativos.

Enlace a la web del centro a través del direcorio de Educantabria |