Durante la sesión, impartida por enfermeros de la FECÁN, aprendieron cómo ayudar a una persona que sufre una parada cardio-respiratoria o un atragantamiento.

adoratricesreanimación-cardio-pulmonar

Las paradas cardio-respiratorias causan al año en España cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. El tiempo de respuesta ante una persona en parada cardiorespiratoria es de 10 minutos y cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de recuperación en un 10%. Según las estadísticas solo un 12% de las víctimas de una parada reciben una RCP antes de que acudan los servicios de emergencias.

Con el fin de formar a los alumnos en cuestiones tan importantes como estas, el departamento de Educación Física del CC Santa María Micaela de Santander organizó una sesión sobre técnicas de Reanimación Cardio - Respiratoria para los alumnos de 3º y 4º de la ESO. La sesión fue impartida por tres enfermeros, Ana, Pablo y Laura, de la Fundación de Enfermería de Cantabria (FECAN) que colabora con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.

La sesión, de tres horas de duración, comenzó con una presentación teórica de los aspectos más importantes de la RCP, a continuación, ya en las aulas se llevó a cabo la práctica de la reanimación tanto en lactantes como en niños mayores de un año y en adultos.

Los alumnos participantes en la jornada mostraron un gran interés en las técnicas de reanimación, además de recibieron un certificado de asistencia. Desde aquí, queremos mostrar nuestro agradecimiento a FECAN y a los monitores que hicieron posible el desarrollo de la jornada.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria