Iñaki Gabilondo, maestro del periodismo, Rosi Giménez, cantaora, y Ángeles Sánchez, escritora, fueron algunos de los invitados

radio-escolar

Los alumnos de 4º de Educación Primaria dirigidos por Lola Guillén, orientadora del colegio, han realizado una emisión especial del Programa de Radio “la voz escolar”. Entre los invitados, Iñaki Gabilondo (grabación), maestro del periodismo; Rosi Giménez, cantaora y Ángeles Sánchez, escritora. Profesores, alumnos, familiares, colaboradores y representantes del Ayuntamiento y la Consejería de Educación han compartido esta celebración con el colegio.

Los jóvenes periodistas de la “La voz escolar”, como colofón al trabajo de todo un curso, han deseado compartir la última emisión del programa con su familiares, compañeros e invitados especiales. Es un honor para ellos haber contado con la inestimable colaboración del maestro del periodismo, Iñaki Gabilondo, que  ha reconocido la labor profesional de sus jóvenes “colegas”.


La actuación ha sido organizada en diferentes secciones: “La Noticias” (del colegio y las buenas noticias del mundo); “El Recreo”, con la actuación de la cantaora Rosi Giménez y la lectura de un cuento por la escritora Ángeles Sánchez; “El periodismo” “Conversación con Iñaki Gabilondo” y “El video blog: La voz de Iñaki Gabilondo”. En palabras de los niños, ha sido un día genial.

“La voz escolar”, es un programa de radio “profesional” con un  espacio en directo y mensual en la emisora local “Onda Occidental Cantabria” y se ha diseñado para ser un Programa cultural, diferenciándolo claramente de los “programas infantiles al uso”. En él los alumnos, nos han acercado  a la actualidad a través de temas como la salud, el deporte, la solidaridad, la ciencia, la música... 

Los alumnos de 4º curso del Colegio han sido los protagonistas y principales responsables del desarrollo de este Proyecto de Comunicación, realizado a través de la Radio. 

Para su desarrollo, ha resultado imprescindible el apoyo del Equipo directivo, que no ha dudado en facilitar gestiones y recursos y se ha contado con la colaboración de toda Comunidad Educativa. Alumnos de todos los cursos, personal del centro y familiares han participado activamente, bien realizando sus aportaciones a través de una “ficha de participación”, que una vez cumplimentada depositaban en el buzón de la radio; o interviniendo en algún programa como invitados. Así por ejemplo en el primer programa, que trataba sobre la educación, los alumnos entrevistaron a la directora del colegio, y en el quinto que trataba del libro, niños de diferentes cursos leyeron poesías y cuentos escritos por ellos. Todos los cursos participaron en el concurso “pon un título y un eslogan” y los de 5º elaboraron el cartel con su tutora. 

Además, en los diferentes Programas se ha contado con la inestimable colaboración de representantes del mundo cultural, tanto próximo a los niños como de ámbitos más alejados e inaccesibles; lo que ha supuesto una oportunidad y experiencia única para ellos. 

Entre los invitados, además de los ya mencionados del último programa, se ha contado con la colaboración de la periodista Rosa Montero, el cantante David Barrull, el físico Alberto Aguayo, los deportistas Tino Zaballa y Emilio Balbín y el maestro jubilado Ángel García.

El Proyecto de de radio, está enmarcado en el  Plan Leer Comunicar Crecer de la Consejería de Educación y aunque tiene como objetivo principal el desarrollo de la Competencia Comunicativa en los alumnos, para ellos ha representado una forma ilusionante y atractiva de desarrollarse como ciudadanos activos.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria |