El próximo viernes 13 de Junio se inaugurará la exposición de obras y proyectos Finales del alumnado de la ESCUELA DE ARTE Nº 1 en la Torre de Don Borja en Santillana del Mar a las 13.00 horas.

earte 1

Se presentan los trabajos más significativos de las convocatorias de enero y junio, y que reflejan los aprendizajes de las enseñanzas y la calidad profesional de los alumnos.
Igualmente se podrán ver las propuestas finalistas en los premios nacionales de Artes Plásticas “Mestre”, donde dos de las tres propuestas presentadas fueron finalistas en concurso con el resto de Escuelas de Arte de España, y donde concurrieron 128 trabajos de diferentes áreas.

Será una exposición que sin duda animará a nuestros futuros alumnos a formar parte del único centro público que imparte enseñanzas profesionales de artes plásticas, con matrícula gratuita y titulaciones oficiales.
Este centro público de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, realiza cada año al final del curso escolar una muestra de trabajos de los distintos Módulos de aprendizaje que permiten a los visitantes hacerse una idea de los distintos aprendizajes de los ciclos formativos.

Este año la propuesta se ha enfocado hacia la exposición y muestra de los proyectos finales que los alumnos de los distintos ciclos han de realizar en la última etapa de su formación y que ha de ser un compendio de estas enseñanzas y mostrar las diferentes habilidades y conocimientos adquiridos en los distintos curriculum.
En el mes de Enero la ESCUELA DE ARTE Nº 1 presentó tres de estos tres proyectos a la Convocatoria que la Confederación de Escuelas de Arte realiza desde hace tres años. Este organismo, al que el centro se encuentra asociado, aglutina al 100% de las escuelas de arte públicas del estado y organiza los denominados Premios MESTRE a la excelencia del diseño en el ámbito de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en las categorías de Grado Medio, Grado Superior y Escuelas Superiores de Diseño.

Este año la ESCUELA DE ARTE Nº 1 decidió presentar trabajos, límite establecido para centros de menos de 300 alumnos, lo que supuso competir con otras 248 obras de unas 40 escuelas de toda España. Se consiguió que los tres trabajos presentados pasasen la primera selección de 40 realizada por el tribunal y posteriormente quedasen dos de ellos finalistas en las categorías de Grado medio y de Grado Superior.
El éxito logrado en la corta andadura de la escuela y la calidad de los trabajos manifestada por la presidenta de la Confederación y de los miembros del Tribunal ha hecho que la ESCUELA DE ARTE Nº 1 decidiese que este año la muestra de fin de curso mostrase una selección de estos proyectos finales elaborados por los alumnos en este corto recorrido.

La oferta educativa de la ESCUELA DE ARTE Nº 1 se basa en un ciclo de Grado Medio en “Procedimientos de Joyería Artística” que forman al técnico conocedor de la aplicación de las técnicas de fabricación en joyería y dos ciclos de Grado Superior uno de “Joyería Artística” y otro de “Ilustración”. En este caso las enseñanzas forman a los Técnicos Superiores enfocando su aprendizaje fundamentalmente al diseño en cada uno de los campos específicos.

La semana que viene se realizarán las pruebas de acceso, general y específica para los futuros alumnos/as que, sin poseer la titulación necesaria, quieran acceder a estas enseñanzas. Este es el paso previo necesario para la matriculación en la escuela. En el mes de septiembre se realiza una nueva convocatoria de la Prueba específica de acceso si hubiese plazas vacantes. La oferta de plazas de la escuela es muy limitada, 14 por curso y especialidad, recordando que es el único centro público que imparte enseñanzas profesionales de artes plásticas, con matrícula gratuita y titulaciones oficiales.

Acceso a web del centro en el Directorio de Educantabria