Durante los actos de clausura del curso escolar 2013-2014, el director del I.E.S. Ricardo Bernardo, D. Alejandro Saiz Cuesta, hace entrega del premio otorgado al alumno por su proyecto “PÉRGOLA NÁSTIC”.

Ies bernardo

El pasado mes de abril el Departamento de Madera y Mueble presentó varios trabajos en el X concurso nacional “Ciudad de Irún”, tanto para proyectos de instalación como para desarrollo de productos, obeniendo el tercer premio en proyectos de instalación al trabajo denominado “PÉRGOLA NÁSTIC”, presentado por el alumno D. Jose Ignacio Pascual Pellón, que en la actualidad cursa el Ciclo Formativo de grado superior de “Diseño y Amueblamiento” en el I.E.S. Ricardo Bernardo de Solares.

El Profesor que ha tutorizado estos proyectos, D. Raúl de Pedro Mediavilla, también ha recibido un reconocimiento de la organización del concurso por su labor docente.

El diseño premiado consiste en una pérgola para jardín de planta 4x3 m. y una altura libre de 2,50 m., compuesta de cuatro pilares en cuyos extremos tienen sección cuadrada transformándose hacia el centro en sección cilíndrica; el tejado lo forman piezas de madera laminada con forma de arco de gran amplitud que le da un aspecto sencillo y a la vez resalta la hilera de cerchas a modo de costillar.

Para la presentación técnica y cálculos de este proyecto se han utilizado varios programas informáticos, herramientas y nuevas tecnologías con las que se trabaja en el aula; uno de los más representativos es CADWORK, para el diseño de estructuras en madera, y otro de la familia de autodesk como es INVENTOR, para el diseño mecánico de piezas, análisis de fatiga, ensamblaje de elementos, representación gráfica, montaje de video, etc. Lo que ha permitido que el alumno elabore un trabajo de manera profesional.

Este importante concurso nacional tiene una gran participación entre alumnos de toda España, y el nivel y calidad de los trabajos que se presentan son de una alta ejecución, por esto la enorme satisfacción que nos da ver a un alumno de nuestra comunidad entre los premiados.

El trabajo y la dinamización del Dpto. de Madera y Mueble hace que se busquen fórmulas para la motivación de los alumnos, que se sientan parte fundamental del proceso de aprendizaje. Y con la participación en este tipo de concursos se fomenta la creatividad, el interés y las ganas de aprender. Lo que lleva a obterner resultados de éxito como éste y a un aumento en la mejora de la calidad de la enseñanza en los Ciclos Formativos de esta rama profesional.

Reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho de nuestros alumnos por parte de la comunidad educativa y poner en valor sus logros, así como los de sus profesores, nos anima y enriquece a todos para seguir preparándose mejor y formando a los que deben de labrarse su futuro profesional, y que muy pronto acabarán su etapa académica.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria