La obra consta de cinco rutas literarias

itinerarios web



A principios de este curso nos llegaba desde la Consejería de Educación Cultura y Deporte, la propuesta del Plan “LEER, COMUNICAR, CRECER”, para fomentar la competencia en comunicación lingüística entre el alumnado. Inmerso en este Plan, nuestro centro realizó cinco proyectos, entre los cuales se encuentra la obra presentada el jueves 29 de mayo: “Itinerarios literarios de los valles pasiegos”, un proyecto con claro carácter pedagógico y divulgativo.

La  presentación se realizó en el salón de actos del Ayuntamiento de Selaya, y contó con la participación de la Directora General de Personal y Centros Docentes (Dª. Mª Luisa Sáenz de Ybarra Trueba), el alcalde de Selaya (D. Jose Luis Cobo Fernández), la Directora titular del Centro (Dª Celia González Gutiérrez) y la filóloga, catedrática de literatura  y jurado de los premios Príncipe de Asturias y Cervantes (Dª Rosa Navarro Durán), que ha participado con la realización del prólogo. El acto fue presentado por el director académico del Colegio Virgen de Valvanuz, D. Raúl Salgado Diego.

Desde la Consejería se nos invitaba a una aventura fascinante: LEE, COMUNICA, CRECE. Y al alzar la vista para leer, descubrimos esos libros abiertos que son nuestros valles pasiegos, libros escritos con el lenguaje único que nace de la fusión entre el verde intenso, la luz inmensa y el paisaje genuino forjado de frescura y de vida, de sacrificio y de trabajo, de serena paz.

Y al empezar a dialogar con nuestros valles, ellos mismos nos contaron que poetas de ayer y de hoy también fueron y son cautivos de su espectacular belleza. Y que estos poetas vistieron de palabras únicas y fascinantes, los sentimientos que brotan espontáneamente en el corazón de todos los que, al conocer estos valles, no pueden evitar enamorarse de ellos.

Nos pusimos “manos a la obra” y primero LEIMOS, y nos dimos cuenta que los valles habían ido dejando retazos de su belleza escondidos en mil y un relatos, poemas, edificios, imágenes,… y también en la vida sencilla de los que aquí viven, trabajan, luchan y sueñan. Más tarde nos COMUNICAMOS, no como un monólogo de quien cree poseer ya la verdad, sino como un diálogo que enriquece y llena, que enseña y aprende. Y así, en trabajo conjunto y cooperativo entre familias, alumnado y profesorado, fuimos descubriendo textos, imágenes, relatos, canciones, anécdotas, datos y vida de quienes, ayer y hoy, ya habían recorrido nuestros valles pasiegos por senderos de palabras.

Buscamos en fuentes orales y escritas, nos documentamos con imágenes, noticias y textos celosamente guardados desde un ayer, complementados por la información y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías del hoy, y así, poco a poco, como se hacen los buenos guisos, entre todos, fuimos forjando cada una de las páginas de esta guía.

Y al leer y comunicar, CRECIMOS…, porque al investigar juntos, pequeños y mayores el patrimonio literario de nuestro entorno, seleccionando textos y fotos, creando rutas, repartiendo trabajos, buscando y dando forma a cada información hallada, sentimos que hemos crecido como personas, que hoy somos más parte de esta tierra, y que sus valles nos siguen abrazando y susurrando palabras que dan vida y engendran vida.


Presentamos cinco rutas literarias por la geografía de los valles pasiegos. Rutas en las que se describen autores y  sus obras (Lope de Vega, León Felipe, Gerardo Diego, …),  donde se citan personas, lugares y acontecimientos de los distintos municipios que integran la comunidad pasiega.

Es una obra destinada a cualquier ciudadano que tenga interés por la zona pasiega y la literatura, y desee descubrir qué autores tuvieron o tienen contacto con esa tierra.

Queremos felicitar y agradecer a todas aquellas personas que se sienten parte de este proyecto, sin su trabajo, esfuerzo y dedicación, no hubiera sido posible hacerlo realidad. Gracias a ellos, hoy podemos compartirlo con todos vosotros, puesto que como muy bien cita en el prólogo nuestra gran amiga Rosa Navarro, UN TESORO SOLO LO ES CUANDO SE COMPARTE.

Mención especial merecen las instituciones que nos han ayudado, La Consejería de Educación Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Selaya, la Asociación de Padres y Madres y nuestro Colegio, gracias por su impulso y reconocimiento, sin ellas tampoco hubiera podido desarrollar este trabajo.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria |