La actividad se enmarca dentro del programa “Encuentros literarios” de la Dirección General  de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

lorenzo-silva



El pasado jueves, 10 de abril, el escritor Lorenzo Silva visitó el IES Peñacastillo para mantener un encuentro con el alumnado del centro. La actividad, dirigida a 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, se realizó dentro del programa “Encuentros literarios” de la Dirección General  de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



 Con anterioridad a este encuentro, los alumnos habían leído algunas novelas del escritor, en función de su edad y de sus gustos, desde Los amores lunáticos o la Trilogía de Getafe a La flaqueza del bolchevique o sendas novelas de la serie policiaca de Vila y Chamorro, además de realizar comentarios escritos de algunos de los textos de los blogs que Lorenzo Silva escribe. El alumnado de 1º de Bachillerato se responsabilizó de la presentación del escritor y la moderación del posterior debate, de las fotos y la grabación en video, y de la preparación de una entrevista de unos veinticinco minutos de duración a la que el escritor se sometió gentilmente y que llevaron a cabo como auténticos profesionales.



Lorenzo Silva habló de su trayectoria profesional, de su afición a la lectura y a la escritura, de su interés por explorar nuevas formas y de su trabajo como editor, y respondió a las preguntas de los asistentes en un acto que se prolongó durante dos horas y media. El escritor transmitió a los estudiantes su convencimiento de que ante cualquier actividad, en este caso la literatura, debemos situarnos con honestidad y preguntarnos qué nos aporta individualmente y qué podemos aportar con ella a los demás. El futuro del libro, la documentación para escribir un libro, la dificultad de adaptar una novela al cine, los viajes, la historia cotidiana contada por la literatura y otros muchos temas, fueron abordados y seguidos con gran interés por los asistentes.


Este encuentro y las tareas desarrolladas por el alumnado en él, se adecúa a los objetivos de la Programación del Departamento de Lengua, así como al Plan de Fomento de la lectura. El Departamento de Lengua contó con la colaboración de la Biblioteca del centro y la participación de la comunidad educativa.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria |