El objetivo del Proyecto es en pro de la ecología y el desarrollo sostenible
FOTO MANUEL GUTIERREZ ARAGON

El IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles se ha convertido recientemente en un centro multicultural y plurilingüe durante la semana en la que se desarrolló la visita de coordinación con centros extranjeros dentro del marco de actuaciones del proyecto europeo Comenius “Living With A Smaller Ecological Footprint At School”. Durante varios días,  profesores y alumnos de diferentes naciones han estado trabajando sobre los diversos campos que este encuentro europeo pretende.

El objetivo del Proyecto es en pro de la ecología y el desarrollo sostenible. El instituto de Viérnoles ha iniciado junto a otros tres centros de Bélgica (Instituto Hivset, de Turnout), de Francia (College Chateaubriand) y de Alemania (Berufskolleg Dieringhausen), diversas actividades en torno a seis conceptos básicos: agua, comida, transporte, naturaleza, energía y reciclaje.

El principal eje de trabajo de este proyecto es la búsqueda de una escuela con el menor impacto ecológico. Un proyecto que se desarrolla en inglés y el que el alojamiento se realiza a través del intercambio de familias, ya que los alumnos van viajado por todos los países participantes y conociendo sus estrategias en materia de reducción de la contaminación.

Visita institucional al Ayuntamiento:

Miembros de la Corporación de Torrelavega, entre ellos el alcalde, Ildefonso Calderón, recibieron a doce alumnos de  Bélgica, Francia y Alemania junto con los del IES Manuel Gutiérrez Aragón durante su estancia de tres días en Torrelavega.

Durante la visita, el regidor municipal aseguró que Torrelavega es un ejemplo en la lucha contra este problema y por eso, incidió en que en el municipio se ha desarrollado un plan para reducir el tráfico en la ciudad que, entre otras cosas, contempla la puesta en marcha de la red de trasporte público, la recuperación de la ribera del río como espacio verde o campañas para sensibilizar a la población en torno a todos estos aspectos.

El encuentro se ha convertido en una ocasión única que pretende establecer redes de colaboración, abrir puertas a través de los puentes de la comunicación y acercar visiones respecto a las realidades sociales y educativas en la actual Europa.