La Magosta del Pastor de Sejos, La Magosta de Pereda, La Magosta de Los Quintos, La Magosta de los Mareantes… y éste año La Magosta del Indiano
ceip magosta

En el CEIP Dionisio García Barredo ya es tradición que con el tiempo de las castañas, llegue también el tiempo del teatro. Seguimos aprovechando la celebración de la magosta para escribir y representar pequeñas obras en la que la trama siempre anda impregnada del aroma de la tradición, del folklore, de las costumbres, de la literatura o de las vivencias de las gentes de nuestra tierra.

“La fortuna del Indiano” una canción de Nando Agüeros del grupo Tanea nos sirvió de punto de partida para nuestra obra

El título La Magosta del Indiano nos pueda llevar a engaño, ya que  el protagonista de la historia, no es tanto el que se fue, si no la que se quedó.

Y es que es a través de los ojos, los sentimientos y  las vivencias de Anselma, hermana y abuela de emigrantes a Cuba, como nos acercamos a la figura del indiano y a los motivos y sentimientos que les empujaban a marchar en busca de fortuna, así como lo que les llevó a muchos de ellos, a realizar acciones benefactoras a su regreso.

El abuso, la prepotencia, la soberbia del cacique del pueblo; la complacencia  y el acomodamiento  de unos; el temor y la cobardía de otros; la resignación, el fatalismo, el miedo a la soledad…”que del alma, es el frío que a los pobres, duele y mata”

Y frente a ello, la rebeldía, el inconformismo, y  la esperanza; precisamente  lo que el cacique más desea destruir; la esperanza de volver para poner fin a todo eso y hacer  algo para que no se vuelva a repetir.