Celebrado el primer Worksop de Impresoras 3D en el instituto de Colindres

Curso impresoras 3D

Celebrado el primer Workshop de Impresoras 3D en el instituto de Colindres

Curso impresoras 3D

El IES Valentín Turienzo de Colindres acogió la celebración de un workshop, que tuvo como resultado la creación de cinco impresoras 3D.  Durante las diez horas que duró el taller, pionero en nuestra región, se construyeron cinco impresoras desde cero, se calibraron e imprimieron sus primeras piezas. La jornada fue organizada por la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, y a ella asistieron más de 20 profesores de Secundaria y de FP de distintos centros de la región.

La empresa Repparts, S.L. fue la encargada del suministro del material y del asesoramiento en el montaje y funcionamiento de los equipos. El modelo de las impresoras fabricadas fue la Prusa I3, la última evolución del proyecto de impresoras libres Reprap. El Proyecto Reprap es una iniciativa cuyo objetivo es crear una máquina autorreplicable que pueda ser usada para el prototipado rápido, es decir, una impresora 3D que sea capaz de fabricar objetos en tres dimensiones en material plástico a partir de un modelo diseñado por ordenador. Estas máquinas son autorreplicantes ya que ellas mismas pueden producir sus propios componentes. La principal meta del proyecto Reprap radica en producir un aparato auténtico autorreplicable, no para sí mismo, sino para ponerlo en las manos de individuos en cualquier parte del planeta y con una mínima inversión de capital, un sistema que permitirá a cualquier persona la fabricación de objetos para su vida cotidiana.

Este taller se incluye dentro de las acciones de un grupo de trabajo perteneciente a un proyecto de innovación educativa denominado CantabRobots 3.0. El proyecto consiste en la creación y desarrollo de nuevos materiales para utilizar  la robótica y la programación como herramienta educativa en las aulas de nuestra región. Con esta nueva tecnología de prototipado rápido se pretende que los alumnos y las alumnas creen sus propios robots desde cero, diseñando y dibujando las piezas para después ensamblarlas junto a sensores, actuadores y controladores; programarlos y que finalmente cumplan las acciones para los que fueron diseñados.