También han recorrido los rincones más emblemáticos de Santander y han realizado una exposición sobre las costumbres de Cantabria

Los alumnos del colegio San Roque-Los Pinares han descubierto los rincones más importantes de Santander y se han acercado a la obra de José María de Pereda, uno de los máximos exponentes de la literatura cántabra. Esta actividad complementa la formación académica de los estudiantes.

La Calle Alta, el Cabildo de Arriba, el Cabildo de Abajo, la Rampa Sotileza o los Jardines de Pereda son algunos de los lugares recorridos por los estudiantes del centro. Además, han apadrinado sus obras, sus fotografías y el monumento que recuerda su figura. En Polanco, pueblo natal de Pereda visitaron su casa, el mausoleo y un monumento en su honor.

Los alumnos también han estudiado las cinco obras representadas en el monumento a Pereda de la capital, elaborado por Lorenzo Coullaut Valera, en 1911. Además, en la clase de Lengua, los estudiantes han debatido sobre la obra de Pereda y han leído fragmentos de Sotileza, La Leva, Peñas Arriba, El sabor de la Tierruca y La Puchera.

No han faltado los bolos, deporte que se menciona con frecuencia en la obra Escenas Montañesas. También han descubierto el folclore de Cantabria, sus tradiciones locales  y su música. Incluso han elaborado quesada en un taller de cocina. En una exposición bautizada como El rincón del sabor de la tierruca han mostrado numeroso objetos de las dos Cantabrias: la zona interior, inmortalizada en La Puchera, y la marinera que aparece en Sotileza. Las familias de los alumnos han aportado a esta muestra elementos típicos de nuestra tierra como remos de trainera, redes, botas de pescador, bolos, albarcas, cuévanos, perolas de leche, trajes típicos, panojas o rastrillos.

Por otra parte, la pintora cántabra María Luisa Rivas ha cedido un óleo sobre el monumento a Pereda y la profesora Raquel Gutiérrez, de la Universidad de Cantabria, dio una conferencia sobre José María de Pereda y el Santander de su época.
 
Ver ficha del CC San Roque – Los Pinares en el directorio de centros educativos de Cantabria