Durante la pasada semana, un grupo de profesores de Letonia, Turquía e Inglaterra se han reunido en el Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna para concluir un proyecto educativo europeo que se ha desarrollado durante los dos últimos cursos escolares y que ha estado coordinado por el Colegio La Salle de la citada localidad

colegio corrales

Durante estos días los socios europeos han realizado la evaluación de la última parte del proyecto y sobre todo, se ha llevado a cabo el informe que cada centro tiene que entregar a su Agencia Nacional, OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), en el caso de España.

Además de las sesiones de trabajo en el Colegio La Salle, también se tuvo una recepción oficial en el Ayuntamiento de la localidad. Serviliano González, Joaquín Espinosa y María Añívarro, todos miembros del equipo de gobierno municipal, dieron la bienvenida al equipo de profesores, entregándoles un libro sobre el último siglo de historia de Los Corrales de Buelna.

Los profesores también han tenido tiempo para descubrir la riqueza cultural y los paisajes de nuestra comunidad autónoma. Durante esta visita los profesores tuvieron la oportunidad de visitar las cuevas del Soplao, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, y asistir a la tradicional hoguera de San Juan en las playas del Sardinero.

Durante los dos cursos escolares en que se ha desarrollado este proyecto, los profesores han tenido 5 encuentros de trabajo: dos en Los Corrales de Buelna (octubre 2011 y junio 2013), Turquía (marzo 2012), Letonia (septiembre 2012) y Inglaterra (abril 2013).

La Navidad, juegos populares, canciones, cuentos tradicionales, deportes autóctonos, respuestas solidarias ante ciertas necesidades, han sido algunos de los temas que se han trabajado en este proyecto europeo que llevaba por título Cultural Jigsaw (rompecabezas cultural). Gracias a este proyecto hemos descubierto todas aquellas peculiaridades y características particulares de cada país, lo cual ha supuesto un enriquecimiento vital, cultural y lingüístico para los cuatro centros socios que han trabajando en el proyecto.

Con este proyecto se pretende fomentar la coexistencia intercultural, que nos ayuda a enriquecernos como miembros de una misma comunidad, La Unión Europea. Partiendo de este principio de interculturalidad, nuestro deseo es promover la tolerancia, el respeto y compartir con todos los países aquello que es propio de nuestra cultura y que supone también una fuente de enriquecimiento para todos.

El proyecto ha tenido como herramienta principal el eTwining, para reforzar la colaboración escolar a través de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Y todo ello enmarcado dentro del Proyecto Comenius, financiado por la Unión Europea a través del OAPEE y organizado y acompañado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, a través de la Unidad Técnica de Innovación Educativa.

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