Esta jornada tendrá lugar el 14 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y en ella, tanto profesorado como alumnado, explicarán su experiencia. 

Jornada de Intercambio de Buenas Practicas en Aprendizaje Basado en Retos en FP

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional. Participando en esta iniciativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, celebrará, entre el 14 y el 16 de noviembre, la III Semana Europea de la FP.

Con motivo de esta celebración, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente y el Centro de Profesorado de Santander han organizado la Jornada de Intercambio de Experiencias de Aprendizaje Basado en Retos en Formación Profesional. Cantabria-Asturias con alumnado y docentes de las comunidades de Cantabria y Asturias.

Esta jornada tendrá lugar el 14 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y en ella, tanto profesorado como alumnado, explicarán su experiencia.

Poco a poco, las metodologías activas van ganando protagonismo en los centros educativos. Con su aplicación en las aulas, la enseñanza se centra en el estudiante, ya que el alumnado forma parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en protagonista de este proceso.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente y el CEP de Santander apuestan por estas metodologías que se basan en el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real.

En la actualidad son muchas las experiencias puestas en marcha desde el CEP de Santander, centros implicados en ellas y familias profesionales que han decidido introducir metodologías activas en sus aulas con excelentes resultados. En concreto, dentro de la Formación Profesional, se trabaja desde el Aprendizaje Basado en Retos, ya que esta metodología encaja muy bien con las enseñanzas de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

 

Lugar: Palacio de Exposiciones (Santander)

Fecha: Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Hora: 17:00 a 20:00 horas

 

Programa de la Jornada:

17:00 h. Presentación a cargo de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente. A continuación, marco básico del Aprendizaje Basado en Retos.

17:30 h. Micro-presentación de los retos realizados por el alumnado de centros de Cantabria y Asturias que trabajan con Aprendizaje Basado en Retos.

18:30 h. Mesa redonda de profesorado y alumnado. Dinamiza: Iván Diego (Valnalón).

19:45 h. Clausura

 

Participantes:

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Centro de Profesorado de Santander.

Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias.

Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente.

Valnalón.

IES Zapatero Domínguez (Castro Urdiales).

IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo).

IES Nº 1 de Gijón.

CIFP La Laboral de Gijón.

IES Carreño Miranda (Avilés).