Un total de 7 centros educativos de Cantabria han participado con la presentación de 39 proyectos de investigación desarrollados en el aula durante este año

feria KIKS

‘La oxidación de las frutas’, del Colegio Sagrada Familia; ‘¿Germinación magneto inducida?’, del IES Leonardo Torres Quevedo; ‘Domo Domótica’, del IES Valentín de Turienzo; y el ‘Invernadero hidropónico domotizado’, del IES Ricardo Bernardo, han resultado los proyectos ganadores en las categorías de Primaria Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, ESO Ciencias de la Naturaleza, ESO Tecnología y Bachiller, respectivamente, en el marco de la tercera edición de KIKS Feria de la Ciencia celebrada en la Universidad de Cantabria.

Un jurado experto compuesto por 12 miembros de la UC ha seleccionado los proyectos ganadores de acuerdo a las modalidades y categorías establecidas en un encuentro que ha contado con la participación de 7 centros educativos de Cantabria que han presentado 39 proyectos de investigación y experimentos creativos desarrollados durante este año bajo las orientaciones del profesor responsable del equipo y haciendo uso del método científico.

Asimismo, se ha presentado un nuevo proyecto de la universidad financiado por la Unión Europea, STEMforYouth. En él, la Universidad de Cantabria desarrollará cursos sobre Física, Astronomía, Matemáticas, Química, Medicina, Ingeniería y Ciencia Ciudadana. Junto con otros cinco países de Europa, el próximo curso académico arrancará el plan piloto del proyecto en centros de Cantabria, cuyo plazo de inscripciones ya está abierto.

Proyecto KIKS

KIKS es un proyecto europeo, enmarcado en el programa Erasmus+, que pretende motivar a los alumnos de Secundaria hacia las áreas STEAM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), desarrollando diversos experimentos a través de equipos de estudiantes y presentándolos en eventos locales e internacionales.

Relación de proyectos premiados en la III edición KIKS Feria de la Ciencia:

Primaria Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

- Primer premio: ‘La oxidación de las frutas’, del Colegio Sagrada Familia.
- Segundo premio: ‘La resistencia mecánica’, del Colegio Sagrada Familia.
- Tercer premio: ‘Agua que sube por una botella’, del Colegio Sagrada Familia.

ESO Ciencias de la Naturaleza

- Primer premio: ‘¿Germinación magneto inducida?’, del IES Leonardo Torres Quevedo.
- Segundo premio: ‘Ondas sonoras’, del Colegio Sagrado Familia.
- Tercer premio: ‘La fricción’, del Colegio Sagrado Familia.

ESO Tecnología

- Primer premio: ‘Domo Domótica’, del IES Valentín de Turienzo.
- Segundo premio: ‘Vigilando nuestro instituto’, del IES Vega de Toranzo de Alceda.
- Tercer premio: ‘Despertador para sordos’, del Colegio Sagrada Familia.

Bachillerato

- Primer premio: ‘Invernadero hidropónico domotizado’, del IES Ricardo Bernardo.
- Segundo premio: ‘Plano inclinado controlado’, del IES Ricardo Bernardo.
- Tercer premio: ‘Robots de Star Wars’, IES La Albericia.