060117 vitalalsar jornadas 

El Colegio Público Vital Alsar de Santander organiza este sábado 3 de junio sus segundas jornadas educativas ‘Repensar es Vital’, que este año tendrán su eje en la educación emocional, tanto dentro del sistema educativo, como para la vida. En las mismas, se expondrán y analizaran los métodos educativos más innovadores que se están aplicando en Cantabria en relación al aprendizaje y la gestión emocional.

En las sesiones, para las que se han inscrito ya más de 50 personas, participarán maestros y familias de los colegios José Escandón, de Soto de la Marina; Benedicto Ruiz, de Ajo; Centro Rural Agrupado Peña Cabarga, de Heras; Nuestra Señora de Latas, de Somo; y Vital Alsar, de Santander. Sus experiencias prácticas se analizarán en una mesa redonda titulada ‘Educación emocional y aprendizaje’. Con anterioridad, Oscar Argumosa, responsable de Permacultura Cantabria, abrirá las jornadas con la ponencia ‘Las bases emocionales del juego conectivo’.

Para finalizar la mañana, Miguel Abra, del Colectivo Abra, intervendrá para hablar sobre todo lo relativo a la relación existente entre "emociones y conflictos”.

Experiencia en las aulas

La sesión de tarde comenzará con la exposición práctica de varias propuestas de talleres de educación emocional dirigidos a centros de Educación Infantil y Primaria, y que han sido puestos en práctica con éxito en las aulas del Vital Alsar. Seguidamente, llegará la parte central de la sesión vespertina con la participación de Carlos Pacheco que, con su intervención ‘Querer es poder’, expondrá la experiencia de educación emocional desarrollada en los últimos años en el CEIP María Sanz de Sautuola.

El final de la jornada estará destinada a analizar la experiencia en las aulas de las niñas y niños de estos centros educativos que han apostado por un modelo pedagógica innovador, por medio de otra mesa redonda en la que niñas y niños serán los protagonistas y contarán sus vivencias en primera persona.

Las jornadas son gratuitas, con inscripción previa por medio del email familiasvitalalsar@gmail.com, y contarán con diversas actividades, espacios y talleres para los niños que asistan. 

El actual proyecto del Colegio Público Vital Alsar se puso en marcha en Santander en el curso 2010/11, con el objetivo de desarrollar un sistema pedagógico respetuoso con cada niño, desde una gestión democrática, participativa y responsable a partir de una relación maestro-alumno basada en actitudes de confianza, respeto y cariño y aplicando una metodología que se fundamenta en la investigación, la cooperación y el juego. En la actualidad cuenta con más de 70 alumnos procedentes de diversos puntos de la geografía cántabra y española.

Programa de las jornadas | Descargar
Más información | Descargar