El fin de semana del 17 al 19 de marzo se celebrará el IX Encuentro de Violoncellos de Cantabria. Esta cita, que nació en 2009 con la vocación de ampliar los horizontes del violoncello de la región, lleva años construyendo un espacio donde alumnos, padres y profesores se reúnen para compartir experiencias, aprender, conocer nuevos profesores, tocar juntos y, en definitiva, disfrutar de la música.

El Encuentro pretende ser algo más que un simple cursillo de cello y para ello se reinventa cada año ofreciendo nuevos profesores y nuevas actividades, con el objetivo de la excelencia musical sin olvidar la educación en valores.

Esta edición tendrá su sede en la UIMP de Santander y contará con la participación destacada del cellista y pedagogo Fernando Arias.

Esta cita musical busca atender la dimensión puramente académica del aprendizaje del cello ofreciendo a los alumnos de Cantabria la posibilidad de recibir clases de los mejores profesores del ámbito nacional. Según Rafa Ordaz, presidente de la Asociación de Violocellistas de Cantabria, "...que el alumno conozca otras escuelas, otros profesores, otras realidades mas allá del ámbito de su comunidad, es una de las mejores formas que tenemos para preparar su futuro con las máximas garantías de éxito". 

Por el Encuentro de Violoncellos de Cantabria, a lo largo de todas estas ediciones, han pasado algunos de los más grandes pedagogos y concertistas del ámbito nacional.

Espacio amable y divertido

Además de la vertiente puramente académica, el Encuentro pretende cuidar también la dimensión lúdica de la música creando un espacio amable y divertido, en el que se arrope a los alumnos más pequeños. "Cuidamos con especial mimo a los más pequeños y para ello hemos creado una de las mayores orquestas de cellos de España. En esta orquesta todos se sienten grandes porque todos son importantes. Somos conscientes de que solo una parte reducida de nuestro alumnado terminará siendo profesional del violoncello pero esto no puede ser óbice para que disfrute de la música y participe de todos los valores que la impregna".

Este año volverán los talleres gratuitos para los más pequeños de la casa. En estas clases, los niños de entre 3 y 5 años acudirán a jugar con los sonidos del cello; bailarán como cisnes, pelearán como gigantes e incluso nadarán en "el acuario" acariciados por pulpos. Además y como novedad, se celebrará el 1er Concurso de Dirección Orquestal con Espada Láser. Estas clases ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con el cello de forma divertida y constituyen la ventana abierta del Encuentro a la sociedad.

Los organizadores de estos Encuentros, Marina Kolesnikova, Miren Zubeldia, Gema López, Esther Moratilla y Rafael Ordaz, quieren animar a todo el mundo, músicos y ciudadanos curiosos, a participar de esta fiesta de la música en general y del violoncello en particular.

El IX Encuentro, organizado por la Asociación de Violoncellistas de Cantabria, se cerrará con un concierto gratuito, abierto a todo el público, la tarde del domingo 19 de marzo en el paraninfo de la UIMP, situado en la Avda Los Castros.