Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria (IBBTEC) promueve un Concurso a través de su cuenta de Twitter @IBBTEC. El objetivo del mismo es divulgar biografías de mujeres científicas, históricas y actuales, españolas e internacionales, para visibilizar la participación de la mujer en la Ciencia, y promover el interés de mujeres y jóvenes por las disciplinas científicas.


El concurso está abierto a personas de cualquier edad, sexo u origen geográfico, bien a modo individual o en equipos de hasta 5 participantes. La inscripción se llevará a cabo desde la página web del IBBTEC. Cada equipo debe asignar un/a portavoz. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 10 de febrero a las 15:00 h.


El concurso tendrá lugar el sábado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre las 10:00 y las 20:00 (hora española). A lo largo de dicha franja horaria, desde @IBBTEC se irán lanzando tweets con distintas pistas sobre mujeres científicas. El objetivo es adivinar de qué personaje se trata lo antes posible.

cartel-11feb

Los equipos podrán enviar tweets en cualquier momento proponiendo respuestas. El equipo que primero envíe la respuesta correcta, se anotará un punto. No se irá indicando si los tweets recibidos con las respuestas son correctos o no. Por lo tanto, aunque se haya recibido ya algún tweet proponiendo una respuesta, otros equipos pueden lanzar otros, pues la respuesta anterior podría ser incorrecta. Sólo se aceptará la primera respuesta de cada equipo.


Al final del día, el primer tweet recibido con el nombre correcto para cada científica, se adjudica un punto. Gana el equipo que acumule más puntos.


Habrá dos categorías de ganadores: una, equipo ganador universal; otra, para equipos formados por alumnos/as de Institutos de Educación Secundaria de Cantabria. Se publicarán las respuestas correctas y los ganadores en la página web del IBBTEC y vía Twitter, desde @IBBTEC. El equipo ganador recibirá un diploma honorífico y su foto se publicará en la página web del IBBTEC y en el suplemento Cantabria Conocimiento del Diario Montañés. Habrá un premio especial para equipos de estudiantes de Cantabria: el mejor equipo de esta categoría recibirá su diploma honorífico de manos de la vicedirectora del IBBTEC y realizará una visita al Instituto de la mano de sus investigadores/as.


Además de este concurso, el IBBTEC ha organizado visitas a cinco centros de Educación Secundaria para impartir un total de 7 charlas en las que una investigadora/técnico del IBBTEC cuenta al alumnado qué trabajo realiza, por qué se animó a hacer una carrera en ciencia, o crear una empresa de base biotecnológica. La clave es visibilizar a las mujeres en la Ciencia, para animar a las niñas a seguir una carrera científica.


En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.


Más información en http://web.unican.es/ibbtec/Paginas/default.aspx y en https://11defebrero.org/