Está dirigido únicamente a estudiantes de ESO y Bachillerato

102016 concurso cristalizacion

Por primera vez se convoca el Concurso 'Cristalización en la Escuela' para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este concurso de ámbito estatal es organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Materia Condensada CITIMAC de la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación de Cantabria colabora en la difusión, formación y exposición final.

Está dirigido únicamente a estudiantes de ESO y Bachillerato y utiliza el atractivo de los cristales y el problema científico de su preparación como estímulo motivante para introducir el método científico al alumnado. El concurso ha demostrado ser un mecanismo excepcional para desarrollar el interés del alumnado por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de unos espectaculares cristales.

El concurso tiene tres fases. La primera de ellas, dirigida al profesorado de instituto, consistirá en unos seminarios impartidos por profesores de la Universidad de Cantabria en los que se enseñarán herramientas científico-didácticas para la realización de los experimentos de cristalización con su alumnado.

La segunda fase del concurso engloba la realización de experimentos en cada Centro educativo, en la que se utilizará inicialmente un kit didáctico junto con material necesario de ADP (fosfato amónico)- suministrado por la organización- que permite crecer cristales de ADP únicos o en geodas, que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico para atraer la atención del alumnado y potenciar su espíritu investigador. Para ello, los participantes contarán con una guía didáctica, de manera que, a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, podrán comprender los conceptos implicados en los experimentos. Al mismo tiempo fomentaran su interés por la Ciencia.

La tercera fase del concurso tendrá lugar en el mes de mayo de 2017, en la universidad de Cantabria. Para esta fase final, cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos/as a los que acompañará en la exposición de sus resultados que se realizará en formato de Congreso Científico.

Comunidad virtual

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantendrá activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial (www.facebook.com/ccecantabria). Esta comunidad permitirá intercambiar comentarios/imágenes entre los participantes, así como recibir asistencia por parte de los organizadores del Concurso. Se habilitará, asimismo, una cuenta de e-mail (ccec.citimac@unican.es) para realizar cualquier tipo de consultas a los organizadores. El equipo organizador podrá realizar alguna visita a petición de los centros participantes.

En esta edición 2016-2017, la participación estará limitada a 20 centros, teniendo en cuenta que en la final tomarán parte un máximo de 20 equipos formados por 3 alumnos/as, acompañados por un profesor.

Para inscribirse en el concurso, tan sólo es necesario enviar un correo electrónico a depedrovm@unican.es o ccec.citimac@unican.es antes del 6 de Noviembre, especificando el nombre del profesor/a responsable de cada centro (con un e-mail de contacto) y el nivel educativo al que pertenecen.

Más información en depedrovm@unican.es / ccec.citimac@unican.es
asesoriaciencias@educantabria.es

Pueden consultar los vídeos y fotos de ediciones anteriores llevadas a cabo en otras universidades y Comunidades en Facebook y en los siguientes links:
Vídeos de la edición 2014-2015 Canarias
Vídeos de la edición 2012-2013 Andalucía
- Vídeos de la edición 2013-2014 Madrid 
- Vídeos de la edición 2014-2015 Valencia
- Vídeos de la edición 2014-2015 Cataluña
- Vídeos de la edición 2014-2015 Asturias 
- Vídeos de la edición 2014-2016 Pais Vasco