Esta iniciativa pretende fomentar el interés del alumnado por la meteorología a través de la experimentación

meteo programa

Por segundo año consecutivo, la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, inician el proyecto METEOESCUELA dirigido al alumnado de Quinto y Sexto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (primero a cuarto).

Con el proyecto METEOESCUELA se intenta crear una red de observación meteorológica escolar en Cantabria, cuyos datos, que irán creciendo en número con el paso del tiempo, se pueden compartir a través de la página web: www.meteoescuela.es .

El programa pretende fomentar el interés del alumnado por la meteorología y climatología a través de la experimentación, ofreciendo también una serie de recursos para la enseñanza de dichas ciencias. Permite impulsar la innovación metodológica y educativa, el aprendizaje de las competencias de una manera integrada, el aprendizaje a través de proyectos y aportar un servicio a la comunidad. La utilización de aparatos de medida, el uso de diferentes fuentes de información, el manejo de herramientas informáticas para tratar y publicar los datos, la colaboración en equipos… nos aproximan no sólo al aprendizaje de conceptos (al saber) sino también al saber hacer, al saber ser y, como consecuencia de estos aprendizajes, al saber sentir y saber transformar.

El curso pasado participaron 11 centros de la región de la zona Sur (IES Montesclaros de Reinosa, CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa y CEIP Valdeolea de Mataporquera), la zona oriental (CEIP Peregrino Avendaño de Liendo), zona central (CC La Milagrosa de Polanco y CC Antonio Robinet de Vioño de Piélagos) y Santander (IES Las Llamas, IES La Albericia, CC Miguel Bravo – La Salle, CC Compañía de María – La Enseñanza, CC Castroverde). Este curso pretende aumentar en otros 10, para lo que seleccionaremos nuestros centros colaboradores en función de la dispersión geográfica (cubrir la provincia lo máximo posible), pertenecer a zonas de atención educativa preferente (Castro Urdiales, Liébana, Campoo), desarrollar un Programa Integrado de Innovación Educativa y ser centro con programas de sostenibilidad.

Asimismo, los centros seleccionados deberán contar con un espacio apropiado para alojar los instrumentos, tener un coordinador del proyecto en dicho centro y comprometerse a una formación inicial a cargo del personal de la AEMET para obtener un rendimiento óptimo del programa. Como primera toma de contacto con el programa es de especial interés visitar la web www.meteoescuela.es y, en particular, el apartado de CÓMO PARTICIPAR: http://www.meteoescuela.es/como-participar

También pueden encontrar información más completa sobre el proyecto en: http://www.meteoescuela.es/finalidad-del-proyecto El segundo programa en el que pueden participar los centros educativos es el programa de visitas al Centro Meteorológico de Santander con grupos de alumnos y alumnas de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, para conocer in situ la metodología y los aparatos utilizados en la observación meteorológica y las técnicas para realizar predicciones del tiempo.

Las formas de contactar con AEMET para cualquier aclaración o manifestar interés en participar son:

• Por correo electrónico: meteoescuela@aemet.es
• Por Tfno.: 942 39 30 50