Desde la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se pone en marcha la propuesta de actividades de voluntariado para centros educativos dentro del programa PROVOCA 2016 (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria).

El objetivo principal del programa es implicar a la población en general y a los escolares en particular en la conservación del medio ambiente, además de abordar desde una perspectiva multidisciplinar las diferentes problemáticas ambientales de la región, con el objeto de conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos. Para ello, a través del programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria, nos hacen una propuesta a desarrollar con escolares en las principales cuencas fluviales de la región.

Las actividades están dirigidas al alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en 4º y 5º de Educación Primaria, en grupos de hasta 40 alumnos, y se desarrollarán entre octubre y diciembre del 2016. Es una actividad de carácter gratuito, e incluye el transporte en caso de que sea necesario.

La actividad consiste en una salida a un entorno fluvial en la que se realizará un análisis del estado ecológico del río. Se estudiarán parámetros físico-químicos (temperatura, nitratos, pH, etc.) y biológicos (muestreo de macroinvertebrados). A continuación se realizará una limpieza de residuos de la ribera. Tiene una duración de 5 horas y serán los encargados de la entidad los que coordinen la actividad con el centro. Se ofertan un total de 13 salidas a ríos de la región.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de septiembre. El día 15 de cada mes (a partir del 15 de junio) se realizará una selección de las solicitudes recibidas.

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a: sostenibles@educantabria.es , identificando en el asunto: “Programa de Voluntariado: PROVOCA 2016”.