jornada-de-experiencias

En la jornada celebrada el 18 de mayo, se desarrolló la última sesión del curso de coordinadores de proyectos en la que  los 101 centros participantes en los planes institucionales sobre dos competencias clave,  “Leer, Comunicar, Crecer” y “Formular, Aplicar, Interpretar” expusieron las actividades más relevantes desarrolladas a lo largo del curso y materiales didácticos elaborados en los centros durante el desarrollo de dichos planes. 

Esta jornada tiene como objeto compartir y difundir las fortalezas de los proyectos con el fin de fomentar el desarrollo profesional docente y dar a conocer nuevas metodologías para   afrontar el trabajo competencial. 

Los centros que han presentado actividades para infantil y primaria,   dentro del Plan LCC,  han sido: el CEIP Gerardo Diego de los  Corrales: “Yo Leo, tu escuchas, todos hablamos”,  el CC Castroverde de Santander:“Itinerario de lecturas”, el CEIP Jose Luis Hidalgo de Torrelavega: “El circo literario”,el  CEIP Pero Niño de San Felices de Buelna: “Silencio se rueda” y elCEIP Mata Linares, de San Vicente de la Barquera:“La voz escolar”,  Premio  Nacional Giner de los Ríos 2015. 

La implicación de las familias en la competencia lingüística se está potenciando en muchos centros con actividades destinas a su formación y a la participación directa en jornadas lectoras para familias, tertulias literarias, etc. En este sentido, presentaron sus actividades el CEP Ramón Pelayo, de Santander:“Una ventana abierta al mundo” y  el CEIP Pintor Escudero Espronceda, de Tanos: “Cómo implicar a las familias en la aventura de leer”. 

Las experiencias de secundaria coinciden en trabajar la competencia lingüística a través del currículo profundizando  en las alfabetizaciones múltiples concretamente en el  tratamiento de las tecnologías de la información y comunicación y el  uso de redes sociales con fines educativos,  aprovechando así el potencial que tienen para el trabajo colaborativo . Los centros participantes fueron: el  IES Santa Clara de  Santander: “Enseñar a investigar: concreción de las actividades realizadas”, el CC Apostolado Sagrado Corazón de Medio   Cudeyo: Creación de  booktrailers de libros de lectura, el IES Astillero de  Astillero: “Vídeos sobre expresión oral, el IES MARISMAS de Santoña: “Jornadas de letras vivas en Cantabria”, el IES Las Llamasde Santander: “Las CCBB a partir de herramientas     digitales o  “transmedia”. Premio   Sello Iberoamerico de Buenas Prácticas Lectoras de Leer.es  del MECD, mayo 2015.

En cuanto al Plan FAI los centros participantes han sido el CEIP Manuel Llano de Santander “Antes de actuar, no olvides planificar”, presentando una batería de actividades que abordan el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva más lúdica, el CC El Salvador de Barreda “Érase una vez los números”, tratando los números como parte esencial de las matemáticas y de la vida cotidiana, el CC Kostka “The flipped classroom of mathematics”, presentando las plataformas digitales Khan Academy y Matific y los beneficios de la clase invertida, y el IES El Astillero “Razonar, manipular, contar más” utilizando las paradojas para fomentar la reflexión y el espíritu crítico y una serie de herramientas TIC como Geogebra para trabajar la geometría, el álgebra y el cálculo y Scratch para investigar, introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla de manejar.

La segunda parte de la jornada consistió en la exposición y presentación de materiales elaborados por los centros en ambos planes. La relación de materiales expuestos es la que figura a continuación:

IES Santa Clara de Santander: Materiales, libros, vídeos. La mirada histórica del Quijote.

CC Virgen De Valvanuz, de Selaya: Guía literaria.  Cuento: “El viaje de la vaca Mila”. Cuadernos de  actividades “Pasiego soilo”, “In-Teresa” y “Los clásicos se acercan a los niños”. 

CEIP Gerardo Diego de los Corrales: Libros de adivinanzas y libros viajeros.

CC Kostka de Santander: Taller de poesía. (Primaria y ESO).

CEIP Benedicto Ruiz, de Ajo.  Murales de enigmas matemáticos, juegos hechos por los alumnos, vídeos con acertijos matemáticos, juegos de lógica.

CEIP Matilde de la Torre, de Muriedas. Materiales manipulativos realizados en el centro (ábaco, cuerpos geométricos, libro de numeración Montessori, círculo de multiplicación waldorf, botellas de capacidad, etc.).

IES El Astillero, de Astillero. Imágenes ambiguas. Ilusiones ópticas. Anamorfosis. Desapariciones geométricas. Carteles explicativos. Videos repetitivos acompañando a la imagen. 

IES Vega de Toranzo. El número de oro (cajas áureas, compases áureos, literatura, música  y número áureo. Historia de las matemáticas (autores griegos y árabes). Fútbol y matemáticas. Cálculo de las rutas mínimas en Corvera de Toranzo.

El curso ha sido dirigido y coordinado por Mª Luz Moro Torres y Mª Eugenia Hernández Gutiérrez, asesoras técnicas docentes de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.