La Revista de Educación ha publicado el monográfico nº 368 sobre “Altas Capacidades y Desarrollo del Talento: aspectos críticos” el pasado 1 de abril. En esta ocasión, los editores invitados han sido los profesores Javier Tourón, catedrático de la Universidad de Navarra, y el profesor Steven Pfeiffer, catedrático de la Universidad Estatal de Florida, ambos expertos en el tema.

Es la primera vez que la Revista de Educación dedica un monográfico a esta temática, sobre la que se aportan los estudios más recientes de algunas de las figuras de más relieve mundial en este ámbito de estudio e investigación, entre los que destacan Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut, Françoys Gagné de la Universidad de Montreal, Rena Subotnik de la American Psychological Association, Frank Worrel de la Universidad de Berkeley, David Feldman de la Universidad de Tuffs, Kirsi Tirri de la Universidad de Helsinki, entro otros muchos. Los españoles Tourón y Santiago, de las Universidades de Navarra y la Rioja o Prieto de la Universidad de Murcia contribuyen también con trabajos pioneros.

Se trata con este número de acercar a la comunidad educativa los enfoques teóricos y prácticos en la concepción y tratamiento actuales de la alta capacidad, como paso para el desarrollo del talento, dejando atrás concepciones consideradas obsoletas como identificar la alta capacidad exclusivamente con alto CI, o con el hecho de que ser de alta capacidad es una especie de condición con la que se nace y, por tanto, que unos tienen y otros no. Sin negar el impacto de la biología, se reflexiona sobre la importancia del ambiente: la escuela y la familia, en el desarrollo de la capacidad, desde una perspectiva claramente evolutiva. Se pone de manifiesto, a través de los diversos artículos, que la capacidad ha de verse como un proceso en desarrollo y que su identificación es imprescindible para que pueda intervenirse educativamente a favor de su desarrollo.

Enlace a la revista