La Sala Argenta acogerá la proyección de un vídeo promocional y la representación de una obra teatral dirigida a todos los públicos

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), invita a la Comunidad Educativa a acudir al arranque del Programa PROVOCA 2015, el próximo 17 enero, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. Durante el acto de presentación, se proyectará un vídeo promocional (de 10 minutos de duración) y una obra de teatro para todos los públicos, dirigida especialmente al público infantil.  Esta pieza, de la compañía de Blanca Marsillach, se llama “El toro y el banquero”, y tiene una duración de una hora. Habrá dos funciones, a las 16:30  y a las 19:00 horas. 

La sesión de las 16.00 horas estará enfocada fundamentalmente a las AMPA’s de la región, y la sesión de las 19.00 a los voluntarios y participantes del PROVOCA. A este respecto, el Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, Alfonso Peña Rotella,  hace un llamamiento a los integrantes  para que ayuden a distribuir entradas entre los simpatizantes de cada una de las entidades para la sesión de las 19:00 horas. 

La entrada al acto es gratuita, pero es necesaria invitación, ya que los asientos están numerados. 

Rueda de prensa de presentación

El próximo 9 de enero, viernes, a las 9.00 horas, tendrá lugar la presentación en rueda de prensa del Programa PROVOCA 2015, en la sala de prensa de la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa en Santander. 
 
A las 9:30 de ese mismo día se reunirán todas las entidades participantes en el PROVOCA para comentar distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Programa en 2015: calendario de actividades, seguro, procedimiento de contratación y documentación a presentar, autorizaciones administrativas necesarias para las actividades, transporte, difusión, carné de voluntario, eventos conjuntos... La reunión será en el mismo edificio, en la primera planta, en la sala de audiovisuales. Es importante que asistáis.
 

Plataforma Ciudadana “Cantabria Participa”

Además, el equipo de CIMA pone en marcha la plataforma ciudadana virtual CANTABRIA PARTICIPA (participacion.cantabria.es), enmarcada en el proyecto SUD´EAU 2 aprobado dentro del INTERREG IV-B SUDOE, financiado en un 75%  por fondos FEDER de la Unión Europea.

Tres son los ámbitos de participación fundamentales en dicha  plataforma:

1-Procesos de participación

a) I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DEL PROVOCA. Están disponibles en la web los trabajos presentados para que sean votados y valorados por todos. La fotografía ganadora será utilizada en distintos medios de difusión y promoción del Programa PROVOCA durante el año 2015.

b)¡PROVOCA-NOS! PROPUESTAS PARA MEJORAR ENTORNOS FLUVIALES CON ACCIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL. Este proceso participativo pretende implicar a todos los ciudadanos en la mejora del entorno que nos rodea, mediante la aportación de propuestas de actuaciones de mejora en entornos fluviales  de la región: limpiezas, plantaciones... Las tres propuestas que sean más y mejor aceptadas por la ciudadanía serán elegidas y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo se compromete a disponer los medios necesarios para que puedan llevarse a cabo.

2-Alertas de la ciudadanía

a) CAMPAÑA DE ALERTAS DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PLUMEROS (CORTADERIA SELLOANA) EN CANTABRIA. Desde la Administración se pretende abordar la erradicación y control de esta especie invasora, y se quiere contar con la participación de la ciudadanía mediante la colaboración en la localización e identificación de zonas en las que esté presente. En esta campaña de alertas cada ciudadano podrá situar en un mapa de Cantabria la localización de plumeros, pudiendo adjuntar fotografías. Entre todos podremos en poco tiempo ayudar a alimentar el inventario de localización de plumeros, en base al cuál se pueda tener una idea del estado de la cuestión y planificar y tomar decisiones para tratar de resolver la situación.

3-Grupos de debate

a) PROGRAMA PROVOCA (VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CANTABRIA) abierto a todos los ciudadanos. En este Grupo de Debate se pueden compartir inquietudes sobre distintos aspectos del Programa, conocer a otros participantes, comentar lo sucedido en las actividades, plantear propuestas, preguntar y resolver dudas… Este grupo es el punto de encuentro para el PROVOCA. Además, crearemos un Grupo de Debate privado para todas las entidades que participan en el PROVOCA a través del cual podamos comunicarnos con más agilidad y posibilidades. Os iremos informando.

Programa de Presentación del Programa PROVOCA 2015 |Descargar