Los galardones serán entregados en un acto el próximo mes de enero 

mare

El Gobierno de Cantabria y MARE han puesto en marcha con éxito durante el curso 2013-14 y 2014-15 “La Liga de Reciclaje”, un proyecto de recogida selectiva de residuos en 12 centros educativos de Cantabria. Durante el mes de enero se llevará a cabo la entrega de premios a las cuatro mejores propuestas realizadas por los más de 3.000 escolares y 280 profesores que han participado. El objetivo, cumplido con éxito, era promover el desarrollo de un plan de mejora en la gestión de residuos en los colegios.

El Colegio Público José Mª de Pereda de Los Corrales de Buelna ha sido el ganador del primer premio dotado con 1.000 euros que se emplearán en la compra de material escolar. Para la resolución del concurso, MARE tuvo en cuenta la originalidad, creatividad, la viabilidad para aplicar las mejoras y la capacidad para aportar soluciones de los proyectos. Los otros galardonados de esta primera edición son el CP  Pintor Agustín Riancho de Alceda (700 euros), el CP Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo (500 euros) y el CP Mateo Escagedo de Cacicedo de Camargo (400 euros).

En el proceso de redacción, los centros contaron con el asesoramiento de la empresa pública encargada del reciclaje y recogida de residuos de Cantabria, MARE, y de las herramientas elaboradas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). El programa “La Liga del Reciclaje” ha sido realizado en varias fases. En primer lugar, contemplaba la realización de un autoanálisis y diagnóstico sobre la gestión de los residuos en cada uno de los doce centros, que una vez finalizado, dio paso a la implantación del servicio de recogida de residuos por parte de MARE.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria y MARE han logrado sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos, convirtiendo la educación ambiental en una experiencia práctica y divertida gracias a un proyecto innovador.

Recogida selectiva en los centros

Gracias a las ideas presentadas por los estudiantes y al análisis de cada uno de los colegios participantes sobre su labor en lo relativo a la gestión de residuos y reciclaje, se puso en marcha por parte del Gobierno de Cantabria un servicio de recogida efectiva estable durante el curso. De este modo, todo el trabajo realizado en el aula se tradujo en un plan que contribuye a la mejora del medio ambiente gracias a la promoción de la reducción, reutilización y reciclaje.

“La Liga del Reciclaje” ha incluido también la visita de los centros a los Puntos Limpios Móviles de la Consejería de Medio Ambiente, así como charlas de sensibilización con los escolares de los doce colegios participantes: CC Altamira, Revilla de Camargo; CEIP Fernando de los Ríos, El Astillero; CEIP Jesús del Monte, Hazas de Cesto; CEIP El Haya, Castañeda; CEIP San Pedro Apóstol, Castillo; CEIP Bajo Pas, Puente Arce; CEIP Mateo Escagedo Salmón, Cacicedo; CEIP José María Pereda, Los Corrales de Buelna; CEIP Agustín Riancho, Alceda; Colegio Antares, Reinosa, y CEIP Nuestra Señora de Las Nieves, Guriezo.

Durante el mes de febrero de 2014, personal de la empresa pública visitó cada uno de los colegios participantes para indicarles cómo iniciar el desarrollo del proyecto. Así, durante los meses de abril y mayo de 2014, un vehículo del Punto Limpio Móvil recorrió cada uno de los centros para que, tanto el profesorado como el alumnado, conozcan este servicio. El pasado junio se materializó la entrega de los contenedores y desde ese momento se está efectuando el sistema de recogida de residuos.

Este proyecto, que comenzó el pasado mes de enero  de 2014 con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tuvo la presentación en el Centro de Profesores (CEP) de Cantabria, en Santander, pondrá su broche final el próximo mes de enero con el acto de entrega de los galardones y el conjunto de reflexiones finales. El Gobierno de Cantabria, en colaboración con MARE, tiene previsto que en 2015 ocho colegios más formen parte de este programa.