Se trata de una herramienta cada vez más utilizada entre los profesores de Primaria y Secundaria

GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas en los últimos años.

Los más de 20 millones de usuarios de GeoGebra (en más de 200 países) dan una idea del impacto de este programa gratuito y abierto. Además, desde 2009, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) desarrolla su Proyecto Gauss con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 “applets” de GeoGebra.

El Seminario “Los Secretos de GeoGebra: métodos avanzados (II edición)”, organizado por los profesores Agustín Carrillo de Albornoz, Secretario General de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), y Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria, que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, tiene como objetivo la actualización y consolidación de los conocimientos de medio centenar de usuarios avanzados en esta herramienta, que acuden en representación de las distintas sociedades de profesores de matemáticas y de los distintos Institutos GeoGebra de toda España. Impartido por algunos de los mejores expertos en GeoGebra en España, se trata de la segunda vez que se ofrece en nuestro país un curso de estas características, tras el éxito de la primera edición de un curso similar, en el CIEM, en noviembre del pasado 2013.

El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”, a todos los niveles, con el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula. Gracias a estos y otros esfuerzos similares, existe en la actualidad un grupo de profesores que ha alcanzado ya un alto conocimiento y destreza en este software, y que desarrolla una importante labor como formadores de sus compañeros en el entorno más próximo.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 110 reuniones en las que han participado casi 5.000 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.