La iniciativa, patrocinada por la Consejería de Educación y desarrollada por el CEPA “Escuelas Verdes”, podrá verse en este centro hasta el 1 de febrero.
Inauguracion de la exposicion sobre arte rupestre paleolitico en Cantabria en el marco del ano del patrimonio cultural europeo

La iniciativa, patrocinada por la Consejería de Educación y desarrollada por el CEPA “Escuelas Verdes”, podrá verse en este centro hasta el 1 de febrero.

 Ayer, jueves 22 de noviembre, se presentó al público la exposición titulada Arte Rupestre Paleolítico en Cantabria. Un patrimonio para la Humanidad. La iniciativa, respaldada y patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha sido creada por el Centro de Educación de Personas Adultas “Escuelas Verdes” de Santander, en el marco de una línea de trabajo comprometida con la difusión del Patrimonio. En este CEPA se imparten, de hecho, varios cursos y talleres sobre Arte y sobre Patrimonio de Cantabria y de la Humanidad abiertos al público interesado.

La exposición se inscribe además dentro de las actuaciones globales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la impartición tanto curricular como no formal de los contenidos relativos al Patrimonio de Cantabria, dentro de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

La muestra tiene previsto visitar en itinerancia, durante el presente curso escolar, todos los centros educativos en los que está implantada ya para Tercero de ESO, la materia optativa denominada “Patrimonio de Cantabria”.

El discurso expositivo y el diseño han sido realizados por profesores del departamento del ámbito Social del CEPA de Santander, Pedro Ángel Fernández Vega y Daniel Guerra de Viana. Y contando como soporte estético con la colección fotográfica de arte rupestre propiedad del Gobierno de Cantabria, cuyo autor es Pedro Saura.

La iniciativa ofrece al espectador una secuencia de paneles que le introducen en las cuestiones no siempre resueltas de la autoría, la datación, las técnicas y la interpretación del arte paleolítico. Se presentan las esencias del primer arte y su ingente valor patrimonial de una manera directa y explícita, para una inmersión en el universo de las representaciones gráficas más señeras del paleolítico de Cantabria.

La Consejería de Educación canaliza así una apuesta didáctica visual, que se enmarca en las actuaciones para la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio, poniendo en valor el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que han merecido diez cuevas con arte rupestre de Cantabria. La inauguración contó con la presencia del director general de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos Ahumada.

La exposición podrá verse en el CEPA “Escuelas Verdes”, en Santander, hasta el 1 de febrero, en horario laborable de 9 a 20:30 horas, de lunes a jueves, y viernes de 9 a 18:30h.

...