Este centro es pionero en el trabajo en Educación Emocional aplicado a la Educación de Adultos en Cantabria.

CEPA Reinosa SIMO 18

Con el lema “Innovar en educación para transformar el mundo” se ha desarrollado entre el 13 y el 16 de noviembre SIMO Educación 2018. La innovación tecnológica aplicada a la enseñanza y las buenas prácticas docentes son dos de los grandes contenidos de referencia en este Salón para profesionales de la Educación. En esta ocasión, el jurado ha seleccionado un total de 30 experiencias de todos los niveles educativos y con temáticas muy variadas y, entre ellas, la del CEPA de Reinosa bajo el título “No es magia, es Educación Emocional”. 

La experiencia del CEPA de Reinosa- con su directora Reyes Mantilla, al frente- optaba también a los Premios a la Innovación Educativa, y ha obtenido finalmente ese galardón en la categoría de Mejor experiencia de Educación Emocional. Como proyecto innovador aplicado en un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), cuyos buenos resultados, han convertido a las “emociones” en una seña de identidad de las metodologías de aprendizaje aplicadas en el centro.
 
Este proyecto innovador cobra sentido en el marco de un centro de educación permanente, que combina enseñanzas regladas y programas de educación no formal enfocados al desarrollo personal, profesional e integral de la persona adulta. El CEPA de Reinosa se planteó como reto –ya hace 3 cursos- trabajar la educación emocional, a través de un proyecto piloto que por primera vez tenía escenario en un centro de educación de adultos, dentro del programa de Educación Responsable desarrollado por la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria.
 
El objetivo, en este caso, trabajar la dimensión emocional del alumnado adulto, buscando contribuir así a su desarrollo personal, intelectual y social. La apuesta por la educación emocional puede responder a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias y está generando un espacio más abierto, acogedor y de atracción hacia el aprendizaje permanente.
 
En paralelo, el programa está resultando también innovador desde el punto de vista del aporte a la formación del profesorado en educación de adultos en este campo.
El CEPA de Reinosa está poniendo en marcha además este curso un nuevo proyecto -“Se pionero, educa tu mente”-, en el marco de la primera convocatoria de proyectos de innovación en centros de educación permanente, ampliando y aplicando su experiencia de trabajo en la educación emocional y la educación de adultos..
 
Más información