Profesores y alumnos del CEPA de El Astillero visitan Turquía en el marco del Proyecto Europeo Grundtvig : “I-Q Life - Improving the Quality of Lifelong Learning in Future Europe”. Profesores y alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “Astillero” han realizado un viaje a Turquía para celebrar su cuarta reunión dentro del proyecto europeo Grundtvig : “I-Q Life - Improving the Quality of Lifelong Learning in Future Europe” (Mejorando la calidad del aprendizaje a lo largo de la vida en la Europa del futuro”).

En esta cuarta reunión, los participantes del CEPA Astillero se encontraron en Turquía con el grupo de participantes (profesores y alumnos)   de  Estonia, Polonia y Noruega. Todos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocer más a fondo el centro participante de Turquía, el  sistema educativo, la cultura y costumbres del país.

La institución educativa turca “AMASRA İLÇE MİLLİ EĞİTİM MÜDÜRLÜĞÜ” tiene su sede en la ciudad de Amasra, al noroeste de Turquía, dentro de la región de Bartin.

Tras la bienvenida de los anfitriones, los participantes de los distintos países visitaron la ciudad así como sus rasgos históricos, culturales y económicos.

Los profesores de los distintos países se reunieron en estos días para evaluar el proyecto y preparar el último periodo (marzo- junio 2105).  Además, se hicieron visitas a diversas instalaciones de la institución educativa de Turquía. Los participantes conocieron aspectos del sistema educativo turco y visitaron  talleres de formación profesional  y emprendimiento.

Los participantes junto con los anfitriones organizaron un stand al aire libre en una plaza de la ciudad, donde se exhibieron productos de cada país así como posters y folletos del proyecto.

Allí  la prensa entrevistó a los coordinadores de los distintos países (Estonia, Noruega, Turquía, Polonia y España)

Los profesores de los distintos países fueron recibidos por el Gobernador de la región. El gobernador les dio la bienvenida,  hablaron sobre sus funciones y sobre la función de las instituciones de cada país allí representadas.

La visita finalizó con una cena de despedida y entrega de certificados a los participantes.

Historia del proyecto
El proyecto comenzó en septiembre de 2013 y finalizará en julio de 2015. Durante el curso 2013-14 los alumnos y profesores de los centros participantes realizaron diversas actividades en torno a los beneficios de aprendizaje en la educación de adultos y se llevaron a cabo reuniones de proyecto en España (Astillero) y Polonia (Varsovia). En este curso escolar 2014- 2015 se han realizado reuniones de proyecto en Estonia y Turquía. Queda una última reunión de proyecto en Noruega que tendrá lugar a finales de junio.

Conclusiones
Todos los participantes del proyecto destacan la gran riqueza que aporta el intercambio y la convivencia con alumnos y profesores de otros países. Aunque hablemos distintas lenguas y pertenezcamos a distintas culturas, tenemos mucho en común.