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Los CEPAs de El astillero, Cabezón de la Sal, Laredo, Santoña y Unquera, constituidos en consorcio, podrán actualizar los conocimientos y habilidades de sus profesores y alumnos mayores de 18 años durante el presente y próximo cursos académicos, gracias a ‘Erasmus+’.

Cinco centros de educación para adultos se implican en proyectos formativos europeos

La unión hace la fuerza y pasa por encima de las fronteras; de las idiomáticas y también de las que surcan el mapa político del continente europeo. Igualmente, sirve para confirmar el tópico de que «nunca es tarde».

Todas estas ideas están tomando cuerpo en Cantabria a lo largo de los últimos cursos académicos. Ello, gracias a la implicación de los Centros de Educación de Personas
Adultas (CEPA) en programas europeos.

El objetivo es permitir la formación de los mayores de 18 años y también de 16 en algunos casos, que por diversas circunstancias no pudieron estudiar cuando les correspondía por su edad.

Se están dando nuevos pasos en el camino del aprendizaje a lo largo de la vida. Uno de los más recientes y pujantes se ha avanzado en el presente año de 2014, en el que se ha constituido un consorcio de cinco CEPAs con el fin de desarrollar un proyecto en común que beneficie a toda la comunidad educativa.

La participación de los CEPAs en programas europeos es esencial. Así, el Centro de Educación para Personas Adultas de El Astillero participa en un proyecto europeo Grundtvig, denominado «IQ Life: mejorando la calidad del aprendizaje permanente en la Europa del futuro».

Concretamente, el CEPA de El Astillero participa en la sección «Asociaciones de aprendizaje», donde varios centros europeos trabajan en torno a temas de interés mutuo para las organizaciones participantes de los países que las integran. El proyecto comenzó en septiembre de 2013 y continuará su desarrollo hasta julio de 2015.

El CEPA de El Astillero es el coordinador, y, por ese motivo, la primera reunión de proyecto se realizó en este centro. En la misma, se acordaron visitas de profesores y alumnos a Polonia y Estonia, ya realizadas, y las futuras a Turquía y Noruega a lo largo de 2015.

Esta movilidad cristaliza en jornadas de trabajo en las que docentes y alumnado observan in situ las metodologías de enseñanza para adultos que están implantadas en otros estados.

Por su parte, el CEPA de Santoña obtuvo, a través del programa sectorial Grundtvig, autorización para impartir un seminario para alumnos extranjeros de diferentes países de la Unión Europea, que se celebró del 23 al 27 de junio de 2014. Tuvo por objeto la elaboración de marionetas como herramienta para fomentar la alfabetización formativa a varios niveles.

Dicho seminario, además, se completó con visitas a una selección de parajes representativos del patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental de Cantabria. El objetivo de este encuentro era proporcionar a los asistentes una experiencia educativa basada en tres puntos fundamentales: comunicación, integración y creatividad.
El profesorado asistente pudo desarrollar habilidades de construcción de marionetas o títeres, descubrir su uso en el aula de adultos, aumentar su propia creatividad y compartir y contrastar sus experiencias trabajando en el sector de la educación de adultos. Por otra parte, el Programa Erasmus+ llega a la formación permanente en Cantabria con el lanzamiento del proyecto «Filling the Gap KA1» («llenando el vacío»), destinado a actualizar los conocimientos y habilidades del profesorado de centros adultos.

Los CEPAs de El Astillero, Cabezón de la Sal, Laredo, Santoña y Unquera, como Consorcio, han recibido financiación a través de las acciones claves KA1 (movilidad de profesorado) para realizar un proyecto formativo a lo largo de los cursos académicos 2014-15 y 2015-16.

El proyecto abarca dos vertientes principales: actualización en idiomas, principalmente inglés, y formación metodológica aplicada al ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida: alfabetización formativa, tratamiento del abandono escolar y del fenómeno drop-outs, vías de empleabilidad y emprendimiento y empleo de las TIC en el aula de adultos.

Además de becas destinadas a la formación en el extranjero para el profesorado procedente de los cinco CEPAs del consorcio, el proyecto incluye un calendario más amplio de actividades formativas: son cursos, seminarios, jornadas y grupos de trabajo en colaboración con el CEP de Cantabria, abiertas a todo el profesorado.

«Filling the Gap» es una apuesta por la renovación y la innovación de los centros de educación para personas adultas en Cantabria, dotando a los profesores con formación específica para atender sus necesidades.